Viento del norte sostenido en el Cto. Gallego A-Dos
(12/jun/22) Nueva edición del Trofeo MRW – Cto. Gallego A-Dos, en el que se pusieron en juego los títulos autonómicos absoluto, mixto y femenino para tripulaciones reducidas en Crucero.
Los premios absolutos de las dos clases en disputa fueron a manos de Rui Ramada y Óscar Peixoto (ORC) y Nano Yáñez y Manuel Fernández (J80), ambos del Monte Real Club de Yates
En esta edición se volvieron a entregar distinciones a las mejores tripulaciones femeninas y mixtas, dependiendo del número de inscritos. Se logró formar categoría femenina en J80, siendo las vencedoras Marta Ramada y Ana Sardiña, del MRCY. En la mixta ORC resultaron ganadores Brenda Maure y Jacobo Vecino, del RCN de Vigo.
La regata se disputó con una nortada en toda regla. El viento del N sopló con intensidad desde la salida, que se dio puntual a las once de la mañana; hasta virar el faro de Camouco, en Ons; y se mantuvo igual, tanto en dirección como en intensidad, con 13-15 nudos sostenidos y picos de 19 nudos hasta la línea de llegada, que el Comité de regata colocó en el interior de la bahía de Baiona.
El recorrido tenía 35,3 millas que el velero más grande de la flota, el Yess (Hanse 630 E), de Rui Ramada y Óscar Peixoto, completó en apenas 2:30 horas para virar el Camouco y poco más de 4:30 horas para finalizar la prueba.
El Yess (MRCYB) finalizó también como vencedor en compensado en ORC, dejando la segunda y tercera posición al Salaño Dos de Jacobo Vecino y Brenda Maure (RCN Vigo) y al Orión de Javier Pérez y Esteban Gañete (MRCYB)
En ORC Open subieron al podio el Secolite de Javier Rey y Jorge Justo (MRCYB), el Bouvento de David Fontán y Alex Luca de Tena (MRCYB) y el Tutatis de Roy Alonso y Alechu Retolaza (MRCYB). Estos dos últimos barcos concentraron la atención de la flota de Fígaro por el mano a mano que mantuvieron, pues en ellos rivalizaban el vicepresidente, el director deportivo del Monte Real y entrenadores del club. Finalmente, los entrenadores llegaron por delante, tras ganar distancia en las últimas millas.
Entre los J80, sorpresa del SND Cormorán de Francisco Javier Martínez y Alfonso Otero, virando el primero en el Camouco; aunque finalmente acabó en segunda posición, detrás del Cansino de Nano Yáñez y Manuel Fernández, muy solvente en toda la prueba. Bronce para el ¡Ay Carmela! del Liceo Marítimo de Bouzas, tripulado por Juan Martínez Pazó y José Ignacio Correa.
En el marco del Trofeo MRW se entregaron los premios del VIII Memorial Rafael Olmedo a los ganadores de las dos clases, entregados por Rodrigo Olmedo, hijo del que fuera presidente del Monte Real durante más de 40 años y al que desde hace 8 años se le dedica esta competición.
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios