Una jornada final agridulce deja a España fuera de la final en la primera cita 2022 de Sail GP
En la primera manga de la jornada final de Sail GP 2022, la tripulación española hizo la mejor salida de la flota, una salida en la que vimos una inusual ‘roja directa’ (bandera negra) al equipo francés por una flagrante entrada en cuña al equipo británico.
Durante la que fuera su mejor manga, la tripulación española entrecruzó posiciones y acabaron segundos tras un despiste del barco danés con los foils en la última virada. En la segunda manga, el ‘Victoria’ salió mal y nunca encontró su sitio en la flota, acabando último.
El equipo español repitió alineación en las dos jornadas de regata de esta primera cita de la temporada 2022 de los Sail GP. Paula Barceló salía como grinder y Joan Cardona pasaba a táctico al competir con un dedo roto en la mano derecha. Jordi Xammar (patrón), junto a Florian Trittel (trimador de ala), Diego Botin (controlador del altura) y Joel Rodríguez (grinder), completaban la tripulación.
A pesar de algunas buenas salidas y decisiones tácticas, el equipo más joven de la flota no acabó contento de su actuación en las islas Bermudas. Paula Barceló, que se convertía en la primera mujer en los winches de un F50, explicaba que “estamos un poco decepcionados por nuestro resultado, pero creo que es sólo la falta de experiencia”. En esta línea, Jordi Xammar, caña del F50 ‘Victoria’, añadía que “el único foco del equipo hasta llegar a la próxima prueba (ndr: Chicago 18/19 de junio) será mejorar el rendimiento, analizando todos los detalles”.
La irregular actuación del equipo español en esta primera cita de los F50 contrasta con el excelente papel del equipo canadiense, que en Bermudas se estrenada en la flota y lo hacía con Phil Robertson a la caña, el que fuera patrón y mentor del ‘Victoria’ en temporadas pasadas.
Los españoles acariciaban el sueño de volverse a meter en la final en esta primera cita, algo que ya consiguieron con Phil Robertson y que este patrón volvió a conseguir en Bermudas con el bisoño equipo canadiense. Fue otro golpe moral para la tripulación española, 7ª en la general.
La regata final en Bermudas entre los tres mejores reunió a Australia y Gran Bretaña –dos clásicos-, con el recién llegado Canadá. El patrón australiano Tom Slingsby, ganador de las dos anteriores temporadas de Sail GP, siguió sin dar opción, dejando a Sir Ben Ainslie y a Phil Robertson luchando por la segunda plaza.
La segunda cita de SailGP será el US Sail GP en Chicago, que se disputará a orillas del lago Michigan los días 18 y 19 de junio. Además del equipo español, las tripulaciones de Estados Unidos y de Nueva Zelanda, 5º y 6º respectivamente en Bermudas, seguro que también están analizando las causas de su flojo rendimiento.
CLASIFICACIÓN GENERAL
1. Australia (10 puntos)
2. Gran Bretaña (9 puntos)
3. Canadá (8 puntos)
4. Dinamarca (7 puntos)
5. Estados Unidos (6 puntos)
6. Nueva Zelanda (5 puntos)
7. España (4 puntos)
8. Francia (3 puntos)
9. Suiza (2 puntos)
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios