El Trofeo Repsol en Baiona

Mar Abierto - Segunda posición en la Clase 1-2 del Trofeo Repsol para el 'Aceite

La 43ª edición de la Regata de Primavera del Monte Real Club de Yates – Trofeo Repsol se disputó el primer fin de semana de mayo en dos mangas disputadas en aguas de las Rías Baixas.
Tras una primera etapa en la que los veleros tuvieron que circunnavegar las islas Cíes, la segunda y última prueba se iniciaba el domingo 2 de mayo en Baiona con más expectación que viento. El Comité tuvo que retrasar la salida por falta de viento, pero la situación fue mejorando conforme avanzó la travesía y se llegaron a alcanzar puntas de viento de 15 nudos, lo que agilizó la prueba. El recorrido para todas las clases, con más o menos millas según de la categoría, pasaba por Carallones, Toralla o Subrido, con final en Baiona.

CLASE 1-2
El 'Yess Racing' del portugués Rui Ramada (MRCY) consolidó la victoria de la primera jornada y con 1-1 se hizo con el oro. La segunda y tercera posición tampoco variaron con respecto al primer día, siendo para dos barcos del RCN de Vigo: el ‘Aceites Abril’ de Luis y Jorge Pérez Canal y el ‘Magical’ de Julio Rodríguez.

CLASE 3
Fue la clase donde más variaciones hubo en la última jornada. El ‘Bosch Service Solutions’ de Ramón Ojea (CM de Canido), logró desbancar de la primera posición al ‘Deep Blue 2.1’ de Vicente Cid (RCN de Vigo), que se tuvo que conformar con el segundo puesto. ‘La Burla Negra’ de Juan José Martínez (CN Castrelo de Miño), consiguió escalar una posición y quedó tercero.

CLASE 4
Sorpresa inesperada cuando uno de los favoritos al título, el ‘Balea Dous’ de Luis Pérez ,(RCN de Rodeira), fue descalificado por infracción con el peso de la tripulación y el triunfo pasó al Nahela de Víctor Álvarez (CN Alagua, seguido del ‘Albarellos’ de Fernando Rey (MRCY) y el ‘Forza Catro’ de Victor Fernández.

CLASE A2
Los A2 se estrenaban en el Trofeo Repsol y el ‘Q Talento’ de Javier Rey y Jorge Justo (MRCY) se hizo con la victoria final con un 1-1, convirtiéndose en firme aspirante al título gallego de A2 que se disputará en unas semanas en Baiona. Les siguieron el ‘Alalunga’ de Rodrigo Rodríguez y Carlos Cárdenas (CM de Canido) y el ‘Cinco Islas Albariño’ de Iñaki Carbajo y Miguel Fins (CN de Beluso)

CLASE J80
El Okofen de Javier de la Gándara volvió a ser el más rápido entre los J80, logrando el pleno de victorias. El podio lo completaron el ‘Marías’ de Manel Marías, que recuperó un puesto el domingo a costa del ‘Maija’ de José Luis Pérez.

CLASE FÍGARO
En Fígaro competían 4 veleros tripulados mujeres del proyecto Vela en Femenino del Monte Real y otros 2 barcos mixtos. El triunfo, tras vencer en las dos mangas, fue para el ‘Tutatis’ de Miguel Montes. El ‘Bouvento’ de Alejandro Vázquez y el ‘Ladeira’ de María Teresa Valladares quedaron en segunda y tercera posición.

Tras el Trofeo Repsol – 43ª Regata de Primavera, el MRCY se aproxima al ecuador de su temporada de crucero 2021 y el próximo 5 de junio se disputará el Campeonato Gallego A-Dos. Será el décimo año consecutivo que el Monte Real organiza esta competición, que este año entrega el VII Memorial Rafael Olmedo (1916- 2015), en honor al que fuera presidente de la entidad durante más de 40 años.