El Trofeo P. de Asturias cierra su 36 edición

Mar Abierto La flota de cruceros disputando una de las mangas del 36 Trofeo P. d

(6/sep/21) Baiona puso ayer domingo el punto y final a una de sus citas más esperadas de la temporada de cruceros: el Trofeo Príncipe de Asturias, que celebraba su 36 edición en las Rías Baixas tras tres intensas jornadas en la que el viento no se lo puso nada fácil ni al comité ni a la flota de regatistas compitiendo en la cita del Monte Real Club de Yates.
En ORC 1 la flota disputó este domingo dos mangas en las que el ‘Solventis’ de Malalo Bermúdez de Castro (MRCYB) no dio opción a sus rivales con un 1-1 parcial. Con estos resultados, el equipo de Bermúdez gana su 4º Príncipe de Asturias. En 2ª posición se situó el ‘Xekmatt’ de José Carlos Prista (AN Lisboa) y en tercera el ‘Magical’ de Julio Rodríguez (RCN Vigo).
También se sumaron dos pruebas más para ORC 2 donde, con 3 victorias en las 4 mangas completadas durante el fin de semana, el ‘Aceites Abril’ de Luis y Jorge Pérez Canal (RCN de Vigo) fue el vencedor, por delante del ‘Yess Racing’ de Rui Ramada (MRCYB) y del ‘Marías’ de Manel María Cunha (MRCYB).
La tripulación del ‘Red Devil’ se llevó el Premio Especial ABANCA al ganador de la general de ORC, guinda del pastel a una brillante temporada de los hermanos Pérez Canal tras imponerse también en el Trofeo Conde de Gondomar y la Regata Rías Baixas.
En ORC 3, el ‘Bosch Service Solutions’ de Ramón Ojea (CM Canido) hizo pleno de victorias y se llevó su tercer título (2018, 2019 y 2021). Le siguió ‘Urbapaz’ de Fran Edreira (CM La Penela) y tercero fue el ‘Eleko-Mambo’ de Carlos Sampedro (CM La Penela).
En ORC 4 , el ‘Maracaná I’ de Luis Suárez (Marítimo de Panxón) sentenció la cita llevándose la manga final. Tras él quedaron ‘Orión’ de Javier Pérez (MRCYB) y el ‘Sadamar Alma do Mar’ de Nito Enríquez (CM La Penela).
En ORC 5, la tercera y última manga fue difícil y tuvo que ser acortada por la caída del viento, sólo el ‘Marcolfo’ de Antonio Gómez (RCN Vigo) logró completar la prueba y se proclamó por primera vez vencedor en su categoría. Por detrás. Segunda plaza para el ‘Chispa Nejra’ de José Rey (CN Beluso) y tercero el ‘Cinco Islas Albariño’ de Iñaki Carbajo (CN Beluso).
En la costera que disputaron los ORC Open solo el ‘Salseiro’ cruzó la llegada a tiempo. La tripulación del RCN a Coruña liderada por Manuel Blanco se proclamó ganador por delante del ‘Nahela’ de Víctor Manuel Álvarez (CN Alagua) y del ‘Villano’ de Luis Bodelón (RCN Coruña).
En el campo de regatas de J80, tras varias horas de espera y un primer intento fallido, el comité de regatas pudo completar una única prueba el domingo que ganó el ‘Etnia Barcelona’ de Peru Múgica. Con este resultado, los representante del RCM de Santader ganaban en el empate con el ‘Okofen’ de Javier de la Gándara (MRCYB) y la tercera posición fue para ‘La Galera’ de Miguel Fernández Vasco (RCN Coruña).
Para las seis tripulaciones de la Ladies Cup el viento no entró a tiempo para disputar la manga final y el ‘Erizana’ de Sara Carmo (Marina Burriananova – Som Vela) se proclamó ganador, por delante del ‘Serralleiras’ patroneado por Eva González (RCM Santander) y del ‘Tutatis’, con Helena Alegre (RCN Palma) a la caña.