El temporal Nelson arrasa con la Regata Ophiusa y La Ruta de La Sal desde la península a las Pitiusas

El ganador de la Versión Denia de La Ruta de La Sal fue el veterano Carabela 32

(1/abril/24) La dura meteorología de esta Semana Santa ha impedido completar las dos grandes regatas anuales desde la península a las Pitiusas. Los sucesivos frentes de borrascas desde el miércoles al domingo obligaron a los organizadores de ambas regatas a renunciar a completar sus programas, con el consiguiente disgusto de centenares de ilusionados navegantes.

Los organizadores de la XXI Regata Ophiusa (Port Olímpic a La Sabina, Formentera) ya anunciaron en su reunión de patrones del miércoles 27 que no veían a medio plazo la opción a una ventana meteo segura. Josep Mª Ferrer-Sirvent, director de la regata, anunció con mucho pesar que la regata no podía cumplir con los necesarios requisitos de seguridad, por cuanto debía aplazarse. El parte meteorológico del mar Balear mostraba sucesivos frentes de fuerte viento del SW hasta la noche del sábado, con olas de 4 a 6 metros en alta mar. En esta misma reunión ya se plantearon algunas fechas candidatas a suplir la habitual salida de Semana Santa de la Ophiusa. La fecha más indicada parecía ser el largo fin de semana del 12 de octubre, todo y que la Copa América en Barcelona colapsa prácticamente al completo por esas fechas toda la intendencia del puerto de salida (Port Olimpic). Estaremos pendientes de las noticias al respecto.

La Ruta de la Sal con salida en Denia
Ligeramente más afortunados estuvieron los organizadores de la Ruta de la Sal, que al menos pudieron dar las dos salidas desde Denia, con un recorrido de 117 millas desde Denia a Sant Antoni de Portmany (Ibiza) –dejando Formentera e Ibiza por babor-, y de la versión Mini Sal, con travesía directa de 55 millas entre Denia y Sant Antoni de Portmany.
Aproximadamente la mitad de la flota inscrita tomó la salida en ambas versiones de la regata y el meritorio ganador fue el veterano (1971) Carabela 32 ‘Celeste di Mare’, un diseño S&S construido en los legendarios Astilleros Carabela de Badalona (Barcelona) y perfectamente mantenido y equipado por su actual armador, Amador Magrané (RCN Port de Pollença).
En la versión Mini Sal se impuso la goleta LH39 ‘Atrevida’, de Marga Matas en una regata muy rápida, con la flota cubriendo las 55 millas entre Denia y Sant Antoni con tiempo entre 6 y 9 horas, lo que supone medias rondando los 9 nudos.
La borrasca Nelson sobre la península ibérica afecto principalmente a la versión Barcelona de la Rula de La Sal y el oleaje impedía incluso transitar la bocana del puerto de salida, el barcelonés Port Ginesta. Sucesivos aplazamientos de la salida se fueron repitiendo hasta el sábado 30 por la mañana, pero con aviso de vientos de SO de F 7 para esa misma noche.
Ante la imposibilidad de poner rumbo a Ibiza, se planteó un recorrido alternativo frente a las costas del Garraf. Apenas una docena de incondicionales acudieron a la línea de salida de esta costera, ganada por el 'Diabolic' de Glen de Blower.