SailGP: Prometedor debut de Jordi Xammar como patrón en la final de la Temporada 2 en San Francisco

Mar Abierto Ocho barcos componen este año la flota de catamaranes F50 que disput

(27/mar/22) Primeras tres regatas en el GP Mubadala en San Francisco a apenas 48 horas del estreno de Jordi Xammar como patrón del F50 español. En su primera incursión, los parciales de 8-3-2 permiten augurar que el F50 ‘Victoria’ ya es una tripulación a tener en cuenta en la liga SailGP, posiblemente la competición de mayor nivel internacional de cuantas se disputan en estos momentos.

La primera jornada de regatas en la bahía de San Francisco, con ocho catamaranes F50 en regata y decenas de medallas olímpicas, campeones del mundo y de la Copa América en las tripulaciones, acabó con empate en cabeza con 18 puntos entre Japón y Australia. Les siguen Gran Bretaña y Dinamarca con 16 puntos y España a 4 puntos de los líderes.
Los resultados de hoy domingo determinarán el tercer equipo que acompañará a Australia y EE.UU. en la Gran Final de la temporada 2. España conserva posibilidades matemáticas para entrar en esta final a costa de Japón, pero las posibilidades son muy remotas.
“Hay mucho margen de mejora, especialmente por mi parte en la estabilidad en maniobras, pero hemos hecho dos buenas regatas”, decía Jordi Xammar al finalizar la jornada. “Hemos sabido mantener la calma y hemos disfrutado”, compleaba Florian Trittel, trimmer de ala. “Hemos estado peleando en cabeza y eso es un éxito. Este fue el motivo por el que decidimos que Jordi pilotara el F50 Victoria en San Francisco” (ndr: en vez de Phil Robertson, que ha fichado para el equipo de Canadá para la Temporada 3). “Sabíamos que si hacíamos las cosas bien podíamos estar delante”.
Era la primera vez que el Victoria regateaba en la flota F50 con una tripulación completamente española y además la más joven de toda la flota, formada por Jordi Xammar, Paula Barceló, Florian Trittel, Diego Botín, Joan Cardona, Joel Rodríguez y Mateu Barber. En la primera regata Xammar ya sorprendió saliendo primero de la flota, en un pulso con Japón que acabaría primero en la baliza de desmarque. En el primer bordo en portantes, el barco español -en ese momento en una momentánea primera posición- perdió el control de los foils, sacando sus dos flotadores del agua al vuelo para caer de nuevo y quedar parado, pasando a la última posición. La regata la ganó Ben Ainslie (Gran Bretaña) recuperando desde muy atrás, seguidos por Australia y Nueva Zelanda.
En la segunda regata, el F50 Victoria llegó muy tarde a la salida, pero acertó en su estrategia y remontó hasta la tercera posición en una regata ganada de forma clara por Dinamarca, con Japón en el segundo puesto.
Jordi Xammar aceró en la tercera y última regata del sábado, entrando desde el inicio en la pelea por el triunfo. Japón, con un un impecable Nathan Outteridge a los mandos, marcó terreno desde el inicio para asegurar su entrada en la Gran Final del domingo. España se mantuvo en el grupo de cabeza en todo momento e incluso lideró el track de la regata en algún momento. Finalmente, la prueba concluyó con victoria nipona, España segunda y Australia, tercera.
Hoy domingo, se disputarán dos regatas más para determinar el ganador de la cita de Francisco. A continuación, los tres primeros clasificados en la general de la temporada 2 disputarán la Gran Final en una sola regata con 1M$ de premio al ganador. Australia y Estados Unidos ya tienen asegurado su pase a la final; la tercera plaza se decidirá entre Japón y España. Las regatas del domingo podrán seguirse en directo hoy a partir de las 23.00 horas en el canal de Youtube de SailGP. En diferido podrá verse en RTVE (tdp) y TV3 (Esport3).

Clasificación provisional SailGP San Francisco
1// Japón // 18 puntos
2// Australia // 18 puntos
3// Dinamarca // 16 puntos
4// Gran Bretaña // 16 puntos
5// España //14 puntos
6// Nueva Zelanda // 11 puntos
7// Estados Unidos // 10 puntos
8 // Francia // 5 puntos