RORC Transatlantic Race: El ‘Comanche’ de Willy Altadill y Iago López-Marra establece un nuevo récord

Mar Abierto El 'Comanche' llegando a Granada tras batir en más de dos días el ré

(17/ene/22) El VPLP Design/Verdier Maxi ‘Comanche’ de 30,48 m., patroneado por Mitch Booth, se lleva los honores en tiempo real de la RORC Transatlantic Race 2022, estableciendo un nuevo récord en esta regata de 3.000nm. desde Lanzarote a Granada. Con su llegada ayer de madrugada, el ‘Comanche’ paró el cronómetro tras 7:22:01:04 días en el agua, superando en más de dos días el anterior récord de esta regata.

El ‘Comanche’ debe esperar para ver si alguno de los 21 veleros todavía en regata le arrebata el premio en tiempo compensado IRC, para podeer llevarse así el preciado RORC Transatlantic Race Trophy.
Mitch Booth, patrón del ‘Comanche’, es un australiano/holandés afincado en España. Ganó dos medallas olímpicas en Tornado, el mundial F18 y Extreme 40 e infinidad de regatas de crucero. A bordo del ‘Comanche’ le acompañan tripulantes de 16 nacionalidades, con experiencia, títulos y medellas en los JJOO, regatas alrededor del mundo o en la Copa América.
“Comanche es un arma absoluta en mar abierto. Es un punto de referencia en monocascos de regatas de altura sin foils y es un privilegio tener la oportunidad de regatear con este barco y con el apoyo y la confianza de los propietarios”, comentaba Mitch Booth. “La tripulación del Comanche es una mezcla de navegantes de alta mar y de vela ligera, algunos recién incorporados. Apenas tenemos posiciones fijas; todo el mundo es capaz de trimar, maniobrar y llevar el timón. Nos combinamos en todos los puestos y lo pasamoso muy bien. Ha sido muy divertido navegar juntos. Establecer récords en el Atlántico es icónico y muy especial. El ‘Comanche’ ahora tiene récords tanto en las rutas del este como del oeste”.
Los seguidores de la RORC Transatlantic Race habrán notado que el tracker del barco prácticamente siguió la loxodrómica, completando el recorrido navegando 3.063 nm. Parece una estrategia muy simple, pero como explica Will Oxley, navegante del supermaxi, las condiciones climáticas crearon o permitieron esta compleja solución ganadora. El navegante australiano Will Oxley acumulado 300.000 millas oceánicas por su popa, incluidas 3 ediciones de The Ocean Race. Su última victoria hace apenas un mes a bordo del ‘Ichi Ban’ de Matt Allen, ganando la general IRC de la Sydney Hobart. “Nuestra ruta –explicaba Oxley- estaba regida por dos líneas de nubes que se desarrollan cerca de la costa de África y se mueven hacia el oeste a través del Atlántico. Al norte del ‘Comanche’ había dos áreas de alta presión que iban en diferentes direcciones formando un área sin viento. Nuestra estrategia fue abrirnos camino entre estas dos áreas. Siempre tratamos arrumbar a destino, lo que en esta ocasión resultó lo más favorable. Los partes meteo se reciben a bordo cada tres horas y el tracker señala bien claro por donde íbamos”.
Otras tripulaciones optaron por navegar más al norte para tener más viento de un sistema de baja presión. Will Oxley explicaba que decidió no tomar esa opción porque: .“La opción del norte , aunque resultó ser la más rápida, era una estrategia de salida muy difícil, para luego volver al sur. Los modelos meteorológicos a varios días no nos parecieron claros y vimos una gran posibilidad de encontrarnos con vientos contrarios en el tramo final. Ha sido una regata fantástica y tengo muchas ganas de ver algo de la isla de Granada”.
La tripulación del 'Comanche’ en la RORC Transatlantic Race 2022 la formaban: Guillermo Altadill, Mitch Booth, Diogo Cayolla, Pete Cumming, Dom Davies, Damien Durchon, Shannon Falcone, Pavlo Kalynchev, Alexei Kapustin, Pavel Karachov, Campbell Knox, Peter Lipa, Iago López Marra, Paul Magee, Will Oxley, Corrado Rossignoli, Louis Sinclair, Justin Slattery, Eduard van Lierde, Rudi van Velzen, Konstantin Vasilev y Daryl Wislan.
La próxima regata del ‘Comanche’ será la RORC Caribbean 600, que comienza en Antigua el 21 de febrero y que cuenta con el Club Swan 125 ‘Skorpios’ en la lista de inscritos. Seguro que será una dura lucha alrededor de 11 islas del Caribe.