Rolex Sydney Hobart: Sólo 51 s. de ventaja para el ganador en tiempo real tras 628 millas de regata
(28/dic/23) La batalla por la victoria en tiempo real en la Sydney Hobart se resolvió en un emocionante match-race llegando a Hobart con un viento evanescente. Tras 43 horas de intenso duelo, el ‘LawConnect’ de Christian Beck superó al ‘Andoo Comanche’ de John Winning por menos de un minuto en la misma línea de meta para inscribir su nombre en el palmarés de la regata.
A bordo del barco ganador iban los canarios Carlos Hernández y Simbad Quiroga lograban su primer título en la clásica oceánica del Hemisferio Sur.
Como era de esperar, los cuatro maxis de 100 pies encabezaron la flota desde la salida. El Andoo Comanche, con los cántabros Pablo Arrarte y Antonio ‘Ñeti’ Cuervas-Mons a bordo y el LawConnect de Christian Beck se emparejaron desde los primeros metros en su estrategia, liderando una lucha que se iba a prolongar durante las siguientes 43 horas. El ‘SHK Scallywag’, con el navegante barcelonés Juan Vila a bordo, quedaba pronto fuera de combate por rotura de su botalón, mientras Wild Thing 100 no podía igualar el ritmo de sus rivales.
Una meteorología inestable acompañó a la flota en el Mar de Tasmania, con el ‘Andoo Comanche’ siempre unas pocas millas por delante del ‘Law Connect’ en el incierto paso por el Estrecho de Bass. Ambos se alejaron de la costa en busca de mejores condiciones para iniciar la aproximación a Tasmania.
A medida que avanzaban las horas, y ya descartada la posibilidad de récord, los dos maxis se afanaban por avanzar en un viento que caía. ‘Andoo Comanche’ llegaba primero a Storm Bay y comenzaba a remontar el siempre incierto Derwent River hacia Hobart.
Las 10/121 millas de ventaja antes de entrar en la bahía se fueron recortando paulatinamente en el momento más importante, y con la línea de meta a la vista, en una épica batalla de maniobras a cámara lenta que incluyó cinco cambios de líder, la tripulación de ‘LawConnect’ obraba el milagro cuando el australiano Chris Nicholson ordenó una trasluchada a sólo 50 metros de la línea para conseguir la ansiada victoria.
El ‘Law Connect’ paraba el crono en el puerto de Hobart en 1:19:03:58 días y los 51 seg. que les separaron del ‘Andoo Comanche’ son ya la segunda llegada más ajustada de la historia de la regata (tras los 7 seg. de margen del campeón en 1982).
El armador Christian Beck reconocía su sorpresa al recibir la Illingworth Challenge Cup y el Rolex que acredita al ganador. Después de haber sido subcampeón en las tres últimas ediciones comentaba: “No me lo puedo creer. Ya pensaba que era imposible”.
Victoria con talento canario
Para Carlos Hernández, la de 2023 era su cuarta participación en la Sydney Hobart tras debutar en 2015 con Maserati, competir en 2019 con InfoTrack y en 2022 con LawConnect. “Ha sido muy emocionante ganar, pero especialmente hacerlo así, en la misma meta”, explicaba al desembarcar. “Los partes indicaban que había que alejarse de la costa, aunque no pensamos que hubiera esta tormenta durante día y medio. Pero nos vino bien, porque con viento más estable Comanche se hubiera escapado, es un barco más rápido. Llegamos a Tasmania pegados, y aprovechamos la inestabilidad de este canal para darles caza y pasarles al final. ¡Muy emocionante!”.
Junto a Hernández se estrenaba en la regata el también canario Simbad Quiroga, que ya se ha ganado la consideración de talismán entre la tripulación de ‘LawConnect’. “Es una maravilla llegar por primera vez a Australia, hacer la Sydney Hobart, y ganarla. Es un sueño cumplido. Y, lo mejor de todo, haberlo hecho con mi vecino Carlos. Toda la regata fue muy intensa, siempre luchando conscientes de que ‘Comanche’ era más rápido y era muy difícil ganarle en tiempo real. Creo que eso nos hizo seguir presionando para estar en el lugar adecuado en el momento justo. En esta regata he aprendido mucho, especialmente navegando con tantas leyendas a bordo”.
Desvelada la incógnita del ganador en tiempo real, las miradas se vuelven a la batalla por la Tattersall Cup y el Rolex especial del ganador en tiempo compensado IRC. Hay unos 80 barcos en regata de todas las esloras, pero parece que las grandes esloras comparan el podio en esta edición. De momento, la provisional la lidera el maxi 72 Alive de Philip Turner, campeón absoluto en 2018.
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios