Rolex Sydney Hobart: La edición 2021 hace honor a la reputación de dureza de la regata

Mar Abierto El Botín 80 'Stephan Racing' está impresionando con su consistente v

(27/dic/21) Fuertes vientos del sur –hasta 30 nudos por la proa- y un mar agitado en la primera noche de la Rolex Sydney Hobart 2021. Hasta el momento (8:30 horas locales), la lista de retirados ha ido aumentando y ya llega a los 24 barcos de los 88 salidos de Sídney. La batalla por los Line Honours (victoria en tiempo real) se sigue disputando entre los cuatro barcos rondando los 100 pies que hay en regata.

Navegando a lo largo de la costa de Nueva Gales del Sur, el Reichel/Pugh 100 ‘Black Jack’ de Peter Harburg se mantiene de momento en cabeza tras una sólida salida. En segundo lugar navega el ‘LawConnect’ de Christian Beck, que fue el primero en pasar delante del faro de Green Cape, seguido por el ‘SHK Scallywag 100’ con David Witt a los mandos y remontando posiciones tras solucionar los problemas de arraigo del tambor del foque que se soltó a poco de la salida. A primeras horas de la mañana (hora local) navegaba en un bordo más hacia el mar que sus rivales.
Desde el ‘LawConnect’, Ty Oxley comentaba al amanecer (en Australia) que: "Anoche no estuvo mal. Sopló una buena brisa y nos mojamos bastante, pero pasamos”. “Lo importante en estos barcos y en estas condiciones es saber cuando reducir la velocidad, así lo hicimos y logramos sortear nuestro camino”. "Todo bien a bordo, estamos navegando lo más rápido que podemos y eso es lo importante en este momento".
En cuarto lugar, a estribor del ‘Black Jack’ está el Botín 80 ‘Stefan Racing’ patroneado por Grant Wharington, que está impresionando por su velocidad en estas condiciones, casi pareja a la de los 100 pies desde la salida.
En la batalla por la preciada Tattersall Cup (IRC tiempo compensado), el DK46 ‘Khaleesi’ de Rob Aldis, ha sido el líder toda la noche por delante del White Bay 6 ‘Azzurro’ de Shane Kearns y el Farr 43 ‘Wild Oats’, con Brett Eagle a la caña.
La competición entre los A-Dos, está liderada por el ‘Sidewinder’, un Akilaria RC2 con sede en Tasmania tripulado por Rob Gough y John Saul. Segunda plaza provisional para los australianos Rod Smallman y Leeton Hulley en el ‘Maverick’, un Sunfast 3600, con el J/99 ‘Rum Rebellion’ de Shane Connelly y Graeme Dunlop en la tercera posición.
La lista de retirados es larga y afortunadamente no hay que lamenter daños personales de consideración. Entre los primeros en tirar la toalla estuvo el Reichel / Pugh 69 ‘Moneypenny’, uno de los favoritos en compensado, debido a un estay roto. Otras dos bajas tempranas de favoritos fueron las del ‘Blink’ y ‘Mako’. El primero es uno de los siete First 40 en regata y el segundo es un Sydney 40. Ambos retirados por daños en la mayor. La lista sigue con el Reichel/Pugh 66 ‘Alive’ de Philip Turner por daños en la estructura del casco, avisando con un Pan Pan de la entrada de agua que estaban teniendo, sin requerir finalmente asistencia y llegando a puerto sin mayor novedad.
Otros retirados son URM (daños en la mayor), Hip-Nautic (daños en la mayor), TSA Management (daños en la mayor), No Limit (tripulante con hombre dislocado), Minerva (daños en la mayor), Mille Sabords (daños en la mayor), Nautical Circle (daños en los obenques), White Noise (daños en un portillo), Zen (lesiones), Gweilo (stay de proa roto), Eora (back-stay rodo), Ariel (daños en la mayor), Oskana (rotura stay proa), Enchantress (rotura stay de proa), Denali (daños en el casco), OzDesign Patrice Six (problemas con el motor), Philosopher (problemas con el motor), Huntress (daños con confirmados), Extasea (problemas motor), Alive (daños en el casco) y Kayimai (problemas eléctricos).