Rolex Swan Cup: Un ejercicio de estilo

Mar Abierto Hasta 90 tripulaciones se dieron cita en aguas de Cerdeña para la di

(19/sep/22) La 21ª Rolex Swan Cup reafirmó el estatus de esta cita bienal como una de las regatas más completas del mundo. La edición 2022 volvió a triunfar gracias al compromiso de armadores y regatistas de Swan y el el Yacht Club Costa Smeralda acogió esta regata, que se disputó del 11 al 18 de septiembre con 90 barcos en distintas categorías. El ‘Nadir’ del mallorquín Pedro Vaquer logró el título en la competida clase ClubSwan 42 y el ‘Plis Play’ de Vicente García estuvo a punto de hacer lo propio entre los Maxi.
La clase ClubSwan 50 reunió a algunos de los mejores tácticos del mundo en las 15 unidades participantes. Fue una de las clases más competitivas de la semana y –como muestra- decir que en las ocho pruebas disputadas hubo siete ganadores diferentes. El belga ‘Balthasar’ de Louis Balcaen logró el título como gracias a su regularidad. El ‘Stella Mari’, que contaba con el campeón Robert Scheidt en la táctica finalizó segundo.
Entre los Maxi, destacó el estreno en regata del nuevo ClubSwan 80 ‘My Song’ en una clase donde navegaba el velero de mayor eslora de la flota, el Swan 115 ‘Jasi’, de 35 m. El Swan 80 ‘Plis Play’ del español Vicente García, campeón en 2018, lideró con contundencia el comienzo de la semana, pero finalizó segundo empatado a puntos con el Swan 90 ‘Freya’, ganador en 2016.
Entre los ClubSwan 42, la victoria correspondió al Nadir del mallorquín Pedro Vaquer. El actual campeón del mundo de la categoría volvió a demostrar que es el equipo más en forma de la flota.
El triunfo más contundente de la semana fue el del Swan 601 ‘Flow’ en Mini Maxi, imponiéndose en las cuatro pruebas disputadas. Para su armador, Stephen Cucchiaro, la victoria lo era todo: Era una regata que esperábamos desde hace tiempo. Representa la cúspide de muchos años de regatas y entrenamiento”