Rolex Middle Sea Race: 125 veleros afrontan este desafío otoñal

Mar Abierto El volcán Estrómboli, baliza natural en la Middle Sea Race, está esp

(13/oct/22) La flota que competirá en la 43ª edición de la Middle Sea Race está compuesta por 125 embarcaciones de 23 nacionalidades, con esloras comprendidas entre los 31 pies del ‘Cuorematto’ del italiano Andrea Barbera y los 100 pies del ‘Leopard 3’ de Christopher Sherlock. La flota saldrá de Malta el sábado 22 de octubre en esta regata organizada por el Royal Malta Yacht Club (RMYC).
La salida de la Middla Sea Race es una de las más reconocibles del mundo, con la flota a los pies de las baterías de cañones de los históricos bastiones de La Valeta, en el bonito anfiteatro natural del Grand Harbour.
La representación española de esta edición la encabeza el Swan 45 ‘Urbania’ de Tito Moure. Iñaki Castañer, táctico del barco, explica que: “Es un placer acabar la primera temporada a bordo del Urbania en esta regata. Nos la planteamos con mucha ilusión y humildad, conscientes del nivel que hay, pero motivados por la preparación de su embarcación que ha hecho el armador Tito Moure”.
Ocho multicascos competirán por ser el más rápido en el agua, incluyendo el Multi70 ‘Maserati’ de Giovanni Soldini, ganador de 2020. Pero llegar el primero no es lo más importante en la Rolex Middle Sea Race. La gran batalla es por la victoria en la general en tiempo compensado IRC, clasificación reservada a los monocascos, muestra un variado ramillete de esloras vencedoras en ediciones recientes: Nueve de los últimos diez ganadores del trofeo Rolex en la Middle Sea Race medían menos de 60 pies y varias de las tripulaciones eran totalmente amateur.
La reputación de la Rolex Middle Sea Race ha aumentado desde su primera edición en 1968. Su recorrido de 606 millas alrededor de Sicilia y diversas islas a su alrededor transcurre por aguas míticas en la historia griega y romana e incluye el volcán Estrómboli como baliza de paso. Este volcán está especialmente activo en estos momentos, lo que podría obligar a cambios en el recorrido.
Los barcos más rápidos intentarán completar la prueba en menos de 48 horas. En 2021, con unas condiciones únicas, se batieron los récords del recorrido por primera vez en 14 años: El maxi-trimarán ‘Argo’ estableció una marca de 33:29:28 horas, mientras el 100” ‘Comanche’ paraba el crono en 40:17:50 horas.