Rolex Giraglia 2021: Podio internacional en una de las grandes clásicas mediterráneas

Mar Abierto - El islote de la Giraglia, pegado a la punta del 'dedo' de Córcega,

(19/jun/21) Un barco francés se lleva la victoria seguido de un velero italiano y un tercero con bandera inglesa. Esta combinación de nacionalidades -en la que siempre se echa en falta una mayor participación española- resume el atractivo de la Giraglia, una regata que ha llegado a lo más alto en su consideración internacionales tras sus humildes comienzos en 1953. La 68ª edición de este año exigió una gran versatilidad por parte de los regatistas en cada una de las 241 millas del recorrido.

Por imperativos de la pandemia, la organización suprimió este año las tradicionales regatas costeras previas a la Giraglia y los siempre atractivos eventos sociales en Saint Tropez. A pesar de ello una impresionante flota internacional de 138 veleros estaban en la línea de salida. Desde la salida de la flota con espinaker hasta los distintos tramos de ceñida hacia el peñasco de la Giraglia al norte de Córcega, la regata ofreció una importante variedad de condiciones y dudas tácticas y 124 tripulaciones completaran el recorrido.
El Sydney 43 ‘Imagine’, copropiedad de los franceses Gilles Argellies y Jean-Claude, fue el ganador absoluto en una edición donde las esloras medias fueron genéricamente las beneficiadas en la compensación de tiempos. La tripulación ganadora, asidua en esta prueba, navegó de manera excelente. Jean-Claude André lo explicaba a la llegada: “La regata exigió mucha habilidad a la tripulación ajustando el barco y la táctica. Sabíamos que lo estábamos haciendo bien en el agua y un momento clave fue el rumbo que tomamos al virar la baliza de desmarque en Cannes hacia la Giraglia. Es una sensación increíble ganar el Giraglia tras unos 15 a 20 años participando en esta regata”.
Por detrás, a apenas 18 minutos en compensado IRC, se clasificaba el First 40 italiano ‘Tecere Remo Mon’, seguido por el JPJ 11.80 británico ‘Rossko Racer’ de Timofey Zhbankov, a 1:17:45 horas en compensado.
El único barco español, el DK 46 ‘Hydra’ de Óscar Chaves, quedó 8º en ORC, una clasificación que se llevó el Frers 64 ‘Anywave Safilens, de Alberto Leghissa, con el campeón italiano Mauro Pelaschier a los mandos. Segundo puesto en ORC para el A-40 ‘Vito 2’ de Gian Marco Magrini y cerró el podio el Swan 42 ‘Voloira IV’ de Francesco Zucchi.
En la lucha por los ‘line honours’, tres Maxi de 30 m., ‘Arca SGR’, ‘Leopard 3’ y ‘Magic Carpet ³’ salían de Sanremo con el pie en el acelerador. ‘Magic Carpet³’, el Wallycento de Sir Lindsay Owen-Jones, llegaba con el mejor pedigrí tras haber sido el más rápido en dos ocasiones (2013, 2016) y la victoria general en hándicap en 2015. Siempre competitivo en las últimas dos décadas, el ‘Leopard 3’ tuvo el récord de la Fastnet Race y el estreno del Arca SGR, habitual en la Sydney Hobart, agregaba una intriga adicional que finalmente se hizo con el triunfo.
Con tripulación italiana y Furio Benussi de patrón, el ‘Arca SGR’ controló la regata desde sus primeras millas. Viró primero la Giraglia con 15 minutos de ventaja y en las condiciones de portantes que siguieron, su ventaja aumentó. Su tiempo de 26:08:10 horas (9,25 kn de media) es impresionante, pero no superaba el récord de menos de 15 horas establecido hace casi una década.