Rating ORC: Las modificaciones 2024 que se considerarán en la Asamblea Anual en Málaga

Málaga será el escenario en noviembre de la Asamblea Anual del Offshore Racing C

(6/oct/23) El Offshore Racing Congress (ORC) ha hecho públicas el medio centenar (52 para ser exactos) de modificaciones al rating que se van a debatir primero en la reunión del Comité Técnico en Hamburgo a finales de octubre y luego se someterán a voto en la Asamblea General Anual que este año se celebrará en Málaga del 10 al 14 de noviembre de 2023.
Estas propuestas de modificaciones llegan de 11 países y representan los comentarios de directivos de clubes, organizadores de regatas y también muchos navegantes de todo el mundo que utilizan este sistema de rating en sus regatas.
De España llegan 3 propuestas. La primera se refiere a eliminar la bonificación que reciben en el rating ORC las velas confeccionadas con poliéster, justificando esta propuesta por la dificultad de discernir filamentos de alto módulo en modernos tejidos comercializados como poliéster, al tiempo que el precio de los mejores tejidos de poliéster se aparejan hoy en día con algunos laminados de gama media.
Una segunda propuesta que llega desde la RFEV es mejorar la regulación en el rating de los tensores hidráulicos de mástil, elementos muy complicados o incluso imposibles de desmontar en algunos aparejos y también complicados de controlar su eventual uso en navegación.
La tercera propuesta española concierte a afinar la medición en el rating de las botavaras super-anchas (popularmente conocidas como tipo Park Avenue).
Otras propuestas de distintos países conciernen a la creación de una nueva Clase Sport Boat para veleros deportivos de 35/45 pies, mejorar y unificar la imagen y tipo de comunicación de los distintos campeonatos ORC, ajustes del viento All Purpose en las regatas largas más acordes a la realidad o la limitación de la duración de las regatas inshore de manera que no excedan de 1:30 horas para cada Clase o grupo en las competiciones oficiales.
Seis comités se reunirán en la reunión tecnica previa. Estos comités se dividen en Gestión, Promoción y Desarrollo, Clases y Eventos, Gestión de Regatas, Medición y Oficiales de Calificación. Cada uno tendrá una agenda de temas que incluirá revisar el buen fin de las modificaciones realizadas el año pasado y luego las sugerencias para mejoras futuras. Sus recomendaciones pasaránn luego a la Asamblea para ser votadas el 14 de noviembre.
El Comité Técnico Internacional (ITC) del ORC, que desarrolla y mejora el Programa de Predicción de Velocidad (VPP) del ORC, que no deja de ser la clave del arco que sustenta este sistema de rating. Tras su reunión previa, sus comclusiones serán llevadas a la Asamblea. El presidente del ITC, Andy Claughton, presentará sus conclusiones y recomendaciones al Congreso para su aprobación. (https://orc.org/agm-2023-submissions)