ORC World Championship 2021: Tripulación muy española en el ganador en Clase B

Mar Abierto Más de un centenar de tripulaciones disputaron el Mundial ORC 2021,

(17/ago/21) Completa variedad en el rango de condiciones en el Mundial ORC disputado en Tallin (Estonia). Hubo brisas suaves, vientos fuertes, múltiples recorridos, competencia dura con más de un centenar de barcos en regata y clasificaciones abiertas hasta la manga final en cada clase.

Los nuevos campeones son en Clase A el Mills 45 ‘Halbtrocken 4.5’ del alemán Michael Berghorn y su tripulación mayormente amateur, en la Clase B el GS 44 ‘Essentia44’ rumano de Catalin Trandafi, con Joan Navarro, Nacho Postigo, Hugo Rochas, Alfonso Domingos y Eduard Guta en su tripulación. Y en la Clase C J-112E con bandera de Estonia ‘Matilda’ de Juss Ojala

En la Clase A, las tripulaciones alemanas del ‘Halbtrocken’ y del TP52 ‘Outsider’ de Tillmar Hansen estuvieron luchando toda la semana por el triunfo, llegando empatados a la última manga. El GP 42 finlandés ‘Mercedes Benz EQ Pow’ Jani Lehti se llevó el bronce.
Los campeones en la Clase B son mayormente profesionales y se impusieron al resto de la flota por unos considerables 6 puntos. El táctico Nacho Postigo explicaba que: “Nos reunimos en marzo, regateamos y entrenamos en Roma, luego disputamos el ORC Europeans en Capri, algunas regatas más en Italia y en Valencia antes de venir aquí a prepararnos. Lo hicimos bien en la regata larga y esto ayudó en la puntuación. Las costeras fueron duras, pero volvimos con dos victorias”.
La plata en Clase B fue para el Swan 42 de Estonia ‘Katarfina II’ de Aivar Tuulberg y el bronce para el X-41 alemán ‘Sportfreund’ de Gorden Nickel.
En la Clase C hubo nervios hasta el final, con varias llamadas generales que retrasaron la mangas final. Cuando la regata finalmente comenzó, un role muy marcado llevó al Comité cancelar la manga y se dio una nueva salida con bandera negra.
Entre los tres aspirantes finales en esta clase, los campeones del mundo en 2019, el Italia 11.98 ‘Sugar 3’ de Ott Kikkas, tenía que ganar todas las mangas finales y poner algún barco entre sus rivales para para superar su brecha de puntos y revalidar su título. Al final casi lo consigue, pero el empate a puntos jugó en favor del ‘Matilda’, con el ‘Sugar 3’ finalmente segundo y el First 36.7 modificado ‘Team Pro4U’ de Patrik Forsgren en la tercera plaza.
En la categoría Corintians, los mejores fueron el X-41 ‘Olympic’ local de Tiit Vihul en Clase B y el First 36.7 ‘ProU4’ en la Clase C.