The Ocean Race: 'Team Holcim-PRB' en cabeza a media etapa y batiendo récords de velocidad
Kevin Escoffier y su tripulación del ‘Holcim-PRB’ se llevan los puntos en la puerta de paso puntuable al sur de Australia, a media etapa 3 entre Ciudad del Cabo y Itajaí y con todavía 7.500 millas para llegar a la meta. Las últimas 24 horas han muy rentables para el equipo, batiendo en 50 millas el récord de distancia en 24 horas de la clase IMOCA, que ahora queda en 595,26 millas, lo que supone ¡¡cerca de 25 nudos de velocidad media!!.
"El ritmo de estas últimas horas lo ha marcado el arreón hacia la puerta puntuable y los primeros puntos de la etapa 3", explicaba Escoffier. "Construimos una gran ventaja al principio de esta etapa, pero los demás cogieron un frente favorable y hubo casi un reinicio hace unos días. Pero logramos mantener algo de ventaja, que era muy importante para la puerta puntuable”.
"Ayer (sábado) el estado del mar era lo suficientemente bueno como para que los récords de velocidad de los IMOCA siguieran cayendo. Estamos muy contentos de haber batido el récord, aunque no era el objetivo, que era ser líderes en la puerta. Seguimos aprendiendo sobre este barco y encontrando formas de hacerlo andar cada vez más rápido". Al sumar 5 puntos en la puerta puntuable, Escoffier y su equipo siguen distanciándose en la clasificación de la regata. Ya cuentan con 15 puntos, tras los triunfos en las etapas 1 y 2.
La segunda plaza en la puerta se la llevó el Malizia de Boris Herrmann, que ha incrementado su ritmo logrando superar al 11th Hour de Charlie Enright. "Hoy hemos tenido algunas momentos súper reñidos", decía Will Harris en un video desde el Malizia mientras enfocaba su cámara al 11th Hour mientras lo adelantaban. "Acabamos de lograr adelantarlos. Están volando, pero afortunadamente hemos logrado ir un poco más rápido".
El Biotherm también ha superado al 11th Hour en las últimas horas y los tres perseguidores del Holcim –PRB navegan a unas 150 millas por su popa, en un pelotón que se alarga unas 30 millas.
Quedan 7.500 millas y todo puede cambiar
Tras varios días navegando a ritmo de récord hacia el este, todos los IMOCA en regata batieron el récord de velocidad por al menos 30 millas, pero las millas van pasando factura poco a poco en forma de desgaste del material.
El 11th Hour Racing Team ha tenido que sustituir uno de sus timones, y el otro tampoco está muy fino. Recordemos que el barco norteamericano ya tuvo que sustituir sus foils en Ciudad del Cabo, tras ver distintos signos de fatiga en ellos.
Por su parte, el Team Malizia parece recuperado de su espectacular reparación -en plena navegación- de la perilla del mástil, con una salida de driza que había rajado un buen tramo del perfil de arriba a abajo. El Team Holcim-PRB y el Biotherm también están apretando sus barcos hasta los límites.
Todavía quedan más de 7500 millas hasta la meta de Itajai (Brasil). Si bien la meteo en el océano Índico ha sido especialmente favorable para una máxima velocidad sin oleajes más allá de lo previsible, los partes meteorológicos que se vislumbran en el Pacífico son mucho más complejos de sortear, con amplias zonas de encalmadas y varios frentes de gran violencia. ¡Queda mucha etapa por disputar!
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios