The Ocean Race: Los IMOCA avanzan en pelotón hacia el este con pocas opciones estratégicas

Mar Abierto Amelie Grassi y Mariana  Lobato trimando las velas a bordo del 'Biot

(23/may/23) El ‘11th Hour Racing Team’ encabeza la flota en el último parte de esta mañana con 13 millas de ventaja sobre el ‘Holcim – PRB’ que, tras unas primeras millas conservadoras con su nuevo mástil, parece que quiere acelerar para mantener su liderato en la general. 43 y 56 millas por detrás del líder navegan el ‘Malizia’ y el ‘Biotherm’.

Aún quedan cerca de 3.000 millas para llegar a Aarhus (Dinamarca), donde termina esta quinta etapa de la vuelta al mundo y la única que tiene puntuación doble. A tanta distancia de la llegada, las actuales separaciones de los barcos entre sí todavía no son significativas. Recordemos que el 'Guyot environnement' no disputa esta etapa al no haber podido solucionar la rotura de su mástil en la etapa anterior. Su continuidad en la vuelta al mundo parece dudosa.
Todo está por decidir en esta etapa. La estrategia la rigen de momento los vientos del NW que llevan a la flota a buen ritmo hacia Europa. Las condiciones del mar podrían empeorar esta semana a medida que los barcos vayan entrando de lleno en la Corriente del Golfo, que se mueve hacia los países escandinavos y hace subir el estado del mar cuando los vientos soplan del norte.
No se vislumbran grandes anomalías en la meteorología del Atlántico norte y en este contexto, es fácil que los resultados de la etapa se diriman en las últimas millas, rodeando la península danesa de Jutlandia para arrumbar al puerto de Aarhus, ya en el mar Báltico.
El patrón estadounidense Charlie Enright, patrón del ‘11th Hour’ explicaba ayer que: "Está siendo un buen inicio. Tenemos el espinaquer izado, pero el viento rola a estribor y tendremos que izar una vela más plana". Boris Herrmann comentaba que: "Podemos ver al ‘11th Hour Racing’, así que todo va bien. Navegación bastante suave".
Kevin Escoffier, desde el Team Holcim-PRB, explicaba que: "Los líderes cogieron el viento antes que nosotros y nos rezagamos un poco saliendo de Newport). Luego caímos en una encalmada, pero hemos recuperado y ahora vamos bien”, afirmaba.