The Ocean Race: Hoy domingo se disputa la primera In-Port Race

Las regatas se disputarán cerca de la playa del Postiguet de Alicante para que e

(8/ene/23) The Ocean Race comienza este domingo 8 de enero en Alicante con la primera In-Port Race. A las 14:00 tomarán la salida los 6 VO65 y a las 16:00 saldrán los 5 IMOCA con tripulación.
Aunque The Ocean Race se centra en la navegación oceánica, las In-Port Race Series han sido desde hace tiempo parte integral de la popularidad de la regata. La edición 2022-23 tendrá regatas In-Port en siete de las escalas alrededor del mundo. Las In-Port no cuentan para la clasificación general y su clasificación solo se usa para deshacer eventuales empates. Se suelen organiza cerca de la costa (la playa del Postiguet en Alicante) para que el público pueda verlas en directo desde tierra. Si las meteorología lo permite, cada equipo puede embarcar 3 invitados en estas regatas, aunque por seguridad no se permite que participen en la maniobra, pero pueden llevar la rueda en el tramo final del recorrido.

El director del Comité, el ex regatista olímpico irlandés Bill O'Hara, ha optado por una salida al través con el argumento de que “Los IMOCA no están diseñados para maniobrar en espacios reducidos y este rumbo les da oportunidad de exhibir sus foils, algo que nunca habíamos visto en esta regata".
O'Hara planea un recorrido rectangular a 2 vueltas para una regata de unos 45 minutos para los IMOCA. “Con un viento de, digamos, 10 nudos, el primer tramo será un través de 1,5 millas, luego una empopada de 0,5 millas, un través de 2 millas, una ceñida de 0,5 millas para finalizar con 0,5 millas de regreso a la línea de salida y meta”. Para los VO65, que comienzan a las 14:00, O'Hara planea un recorrido más cuadrado para dar cancha a más táctica en el campo de regatas.
Según O'Hara, el pronóstico es bueno para el domingo. “Los modelos apuntan a un viento de más de 10 nudos, que aumentará durante la tarde hasta rachas de más de 16. Estas condiciones son suficientes que los IMOCA foilean por completo, alcanzando velocidades superiores a los 20 nudos.

Difíciles de maniobrar, los IMOCA van a necesitar una buena aproximación a la línea de la salida. En el GUYOT environnement- Team Europe hay mucho talento olímpico, con el ex campeón mundial de Star Robert Stanjek de co-patrón y las olímpicas Annie Lush y Támara Echegoyen.
A bordo del Team Holcim - PRB de Kevin Escoffier, Susann Beucke es novata en la vela oceánica, pero ganó la plata en Tokio 2020 en 49erFX.
La italiana Francesca Clapcich, en el 11th Hour Racing, representó a Italia en los Juegos de 2012 y 2016, mientras el patrón Charlie Enright ya disputó la pasada vuelta al mundo.
La técnica en el Biotherm de Paul Meilhat, la procura Damien Seguin, doble campeón paralímpico francés. Y el patrón del Malizia, Boris Herrmann, fue regatista de 505.
En la flota VO65 hay regatistas olímpicos como Magdalena Kwaśna (Laser Radial en Tokio 2020) en el Windwhisper patroneado por Pablo Arrarte, donde también compiten Willy Altadill y Antonio Cuervas-Mons.
La ex regatista de Laser Radial Tania Elías, cuatro veces olímpica por México, se une al patrón Erik Brockmann a bordo del Viva México. El propio Brockmann ha competido en mundiales de J/70 y ha patroneado equipos mexicanos en las Extreme Sailing Series. Junto a Brockman navegan Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro, su hijo Carlos y Jaime Arbones.
El Ambersail 2 está patroneado por el olímpico lituano de Londres 2012, Rokas Milevičius, con experiencia a bordo del Team Brunel en 2014-15.
La experiencia olímpica también está arraigada en el Mirpuri Foundation Racing Team de António Fontes. Hugo Rocha fue bronce en 470, Diogo Cayolla tres veces olímpico con Portugal y Francisco Cruz disputó los JOO con Argentina.
El Team JAJO de los Países Bajos está lleno de juventud y cuenta con la experiencia de Bouwe Bekking, con ocho Ocean Race por su popa. Junto a Bouwe navega el canario Simbad Quiroga.
El Austrian Ocean Racing powered by Team Genova, con Gerwin Jansen de patrón, es el menos experimentado y seguramente serán prudentes en su primera In-Port Race.