The Ocean Race: Las flotas y sus tripulaciones ya están en Alicante para la salida el 15 de enero

Mar Abierto Este sábado 7 de enero se inaugura el Village de The Ocean Race en e

(2/ene/23) Once veleros y sus tripulaciones se reúnen esta semana en Alicante en la recta final de la preparación para la salida de la 14ª edición de The Ocean Race 2022-23 alrededor del mundo, que tendrá lugar el domingo 15 de enero. La actividad en tierra también aumenta progresivamente, con la inauguración este sábado 7 de enero del Village en el Ocean Live Park, con entrada gratuita y la disputa de las primeras regatas costeras durante el fin de semana.

La 14ª edición de la vuelta al mundo con tripulación completa será la primera que se disputará con IMOCA de última generación con foils. La flota de los VO65, que ya ha competido en dos vueltas al mundo, asumirá en esta edición un desafío más corto, compitiendo en la Sprint Cup, que constará de tres regatas coincidiendo con las etapas 1, 6 y 7 de la vuelta al mundo.
Las cinco tripulaciones que van a disputar la vuelta al mundo con sus IMOCA están dando los toques finales al barco antes de la regata costera del 8 de enero. En la línea de salida estarán cinco equipos: 11th Hour Racing Team (USA); patrón Charlie Enright, Team Malizia (GER); patrón Boris Herrmann, Team Holcim-PRB (SUI); patrón Kevin Escoffier, GUYOT environnement-Team Europe (FRA/GER); patrón Benjamin Dutreux y Biotherm Racing (FRA); patrón Paul Meilhat
Estos IMOCA (excepto el 11th Hour Racing de Charlie Enright) compitieron en noviembre en la trasatlántica Ruta del Ron A-Dos, destacando la 4ª plaza de Kevin Escoffier a bordo de su PRB, así como la 6ª plaza de Paul Meilhat o la 8ª posición del GUYOT de Banjemin Dutraux. De vuelta a Europa, los barcos se han habilitado para regatear con tripulación completa.
Kevin Escoffier explicaba que: “Hemos tenido una gran carga de trabajo. Afortunadamente, contamos con personas con experiencia en The Ocean Race, lo que facilita la organización en tan poco tiempo. Estamos deseando volver a navegar. Estos barcos son increíbles y tengo ganas de saber hasta dónde podemos apretarlos con tripulación completa. Hay muchos buenos regatistas en la flota, por cuanto será importante empezar bien y aprender rápido llegar bien clasificados en la meta en Génova”.
En el 11th Hour Racing Team, la preparación final se planeó con mucha antelación. El equipo llegó a Alicante antes del año nuevo y ya está ultimando los detalles finales. “Nuestro equipo ya ha pasado por el intenso proceso de medición, por lo que esta última etapa es una formalidad”, comentaba el regatista Jack Bouttell. “El barco está preparado y el equipo listo para la salida. En todos los proyectos en los que he trabajado, la magnitud del trabajo no te golpea hasta que estás en el puerto de salida, donde te das cuenta de lo que te espera y empiezan las emociones y los nervios, aunque el estrés de la salida aún no se ha apoderado de mí”.
Cuatro de los IMOCA ya están amarrados en el Ocean Live Park en Alicante y se espera que el GUYOT environnement-Team Europe llegue el viernes 6, tras haber alargado su preparación en Barcelona.

La flota de VO65 de la Sprint Cup contará finalmente con seis integrantes tras la incorporación de última hora del equipo austriaco/italiano Austrian Ocean Racing - Team Genova (AUT/ITA) liderado por Gerwin Jansen. El resto de la flota la componen el Mirpuri Foundation Racing Team (POR); patrón António Fontes, WindWhisper Racing Team (POL); patrón Pablo Arrarte, Team JAJO (NED); patrón Jelmer van Beek, Ambersail 2 (LIT); patrón Rokas Milevičius y el Viva México (MEX); patrón Erik Brockmann
Cinco de los VO65 ya están en Alicante y el equipo de Austria/Génova llegará el martes 3 desde Génova.
Hay varios españoles en las tripulaciones. Támara Echegoyen en el GUYOT environnement-Team Europe, Pablo Arrarte y Antonio Cuervas-Mons en el WindWhisper Racing Team), Chuny y Carlos Bermúdez de Castro, así como Jaime Arbones en el Viva México y Simbad Quiroga en el Team JAJO.
El Ocean Live Park abrirá sus puertas el sábado 7 de enero y la regata In-Port se disputará el domingo 8. Los VO65 tendrán su salida a las 14:00 y los IMOCA a las 16:00. Estas regatas de Alicante se podrán ver en directo por TV en las plataformas de Warner Bros o desde la web de www.theoceanrace.com.