The Ocean Race: ‘GUYOT environnement’ se dirige a Ciudad del Cabo con problemas de integridad
(1/mar/23) Esta mañana a las 07:30 hora local, mientras el IMOCA navegaba con vientos de 20-25 nudos en la Etapa 3 de The Ocean Race, la tripulación escuchó dos ruidos consecutivos. Después de inspeccionar el barco, descubrieron movimientos anormales en el fondo del casco.
En el momento del incidente, el 'Guyot Environnement' era el barco más al sur de la flota, navegando sobre el paralelo 40 en busca de más viento, cuando sus contendientes rondaban un grado más al norte.
Recordemos que este IMOCA tiene miles de millas por su popa bajo el patrocinio de Hugo Boss, ya que acabó en segundo lugar de la Vendée Globe en la edición 2016-17 con Alex Thomson y también lideró posteriormente la Ruta del Ron hasta Guadalupe. Más recientemente, al barco se le han puesto nuevos foils y ha sido el IMOCA de entrenamiento del 11th Hour Racing Team mientras preparaba su propio proyecto para The Ocean Race.
Tras una conversación con el equipo técnico y de diseño, tanto el equipo de tierra como la tripulación llegaron a la conclusión de que se trataba de un fallo en el sándwich del casco.
“Dada la posición actual del barco y la distancia hasta la llegada a Itajaí, desgraciadamente lo mejor para la tripulación y la integridad del barco es volver a Ciudad del Cabo”, dijo Thomas Cardrin, director técnico de GUYOT environnement - Team Europe.
El equipo técnico esperará a que el barco llegue a purto para realizar una inspección más detallada y elegir un plan de acción para las reparaciones.
La tripulación formada por Benjamin Dutreux, Robert Stanjek, Sébastien Simon, Annie Lush y el reportero de a bordo Charles Drapeau se encuentran a salvo y el equipo prevé poder llevar el barco de vuelta a Ciudad del Cabo -a poco más de 600 millas náuticas al noroeste- de forma segura.
La regata sigue hacia el este
Los otros cuatro IMOCA compitiendo en la vuelta al mundo siguen en su ruta hacia Itajaí (Brasil), distante en estos momentos a unas 12.400 millas y donde se espera que lleguen aproximadamente en un mes.
El ‘Holcim – PRB’ lidera la flota con 182 millas de ventaja lineal sobre el ‘Biotherm’. Los cuatro IMOCA navegan sobre un frente y, gracias a su buena velocidad, es plausible que se mantengan sobre él durante prácticamente todo el cruce del Índico. Si alguno de los IMOCA pierde el tren del actual frente, su retraso respecto a la flota se puede incrementar mucho.
En estos momentos, cualquier previsión de clasificación es pura especulación. El ‘Holcim – PRB’ lidera la etapa en estos momentos y su condición de ‘maillot amarillo’ de la general provisional gracias a sus victorias en las dos etapas anteriores, le otorga la condición de favorito. Quedan más de 12 mil millas y todo puede pasar.
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios