El nuevo y deportivo First 36 se presentará a primeros de 2022 en el Boot de Dusseldorf

Mar Abierto Silueta moderna y elegante para el First 36, un velero que se quiere

(9/ago/21) El nuevo Beneteau será presentado al público en enero de 2022 y su gestación ha sido especialmente larga y azarosa. La primera vez que Beneteau comentó la conveniencia de este velero para rehacer la gama First fue hacia 2018. Los planes se basaban en presentar primero un 50 pies e inmediatamente después un 35 pies. Pero los acontecimientos se fueron encadenando en contra y el nuevo modelo se fue aplazando.

Un primer tema a solucionar en 2018 fue integrar los ‘First’ adoptados del recién comprado astillero esloveno Seascape (First 18, 24 y 27). Daba la impresión que toda la futura y anunciada gama First se construiría en Eslovenia siguiendo las ligeras y fiables técnicas de Seascape. Otra opción que se comentabó en su momento era aprovechar parala gama First la nave donde se está construyendo el Figaro 3.
Pero las cosas no fueron así y Beneteau presentó el First 53 en 2019 construido en Francia con las técnicas habituales de los demás veleros del astillero francés, mayormente en lo que concierne al contramolde. El 53 era el primer First cuyas intenciones primarias no eran ganar regatas, sino seducir por su diseño y por unas buenas prestaciones.
En junio de 2019, el director general de Beneteau Hervé Gastinel fue cesado en su cargo y todas las estrategias del astillero se replantearon. También llegó la pandemia para acabar de complicar las cosas, pero a primeros de 2021 el proyecto del ‘First 35’ se retomó con ganas.
El equipo de diseño y construcción del nuevo First 36 (el barco ha 'crecido' un pie en estos años) lo forman Sam Manuard, Gianguido Girotti, Damien Jacob y Lorenzo Argento, con la colaboración técnica de los fundadores y todavía socios minoritarios de Seascape: Andraz Mihelin y Kristian Hajnšek. Esta directa participación de los direcivos de Seascape en el proyecto va de la mano de la confirmación de que el nuevo 36 pìes se construirá en Eslovenia con tecnología Seascape.

Datos preliminares
Lo que sabemos del nuevo modelo es poco más que el aspecto de su silueta externa. De alguna manera recuerda al bonito First 53, pero el nuevo modelo se presenta más ambicioso desde el punto de vista deportivo.
El First 36 se quiere todo un ‘First’ y la plantilla del equipo de diseño es de primera línea, en un proyecto coordinado por Kristian Hajnšek, de Seascape. En el cálculo estructural está Pure Design & Engineering, una firma neozelandesa involucrada en TP 52, IMOCA y en el INEOS de la 36ª America’s Cup. La arquitectura naval está confiada a Samuel Manuard, arquitecto francés incuestionable en los IMOCA, con proyectos ganadores en Minis y Class40 y asociado desde hace años con Seascape, habiendo firmado sus First y First SE de 14 a 27 pies. El diseño general lo lleva el italiano Lorenzo Argento, creador del bonito First Yacht 53 y el estudio de diseño esloveno Gigodesign aportará su innovadora visión y soluciones al proyecto.
Beneteau anuncia que los interiores ofrecerán el espacio interior mayor en su categoría, con un volumen equivalente al del First 40.7 (guiño al First más laureado en las últimas décadas), adornado con muchas características que mejorarán la vida a bordo.
Beneteau anuncia el First 36 como un velero elegante y con un rendimiento eficaz y optimizado para aspirar a ganar regatas de flota con ráting IRC (RI) y ORC. Será un velero más ligero y alegre que la mayoría de veleros de crucero actuales y el objetivo es que quede a medio camino entre los modelos deportivos más extremos y los veleros de crucero rápido.
Su maniobra se está diseñando pensando que el barco lo llevarán tanto tripulaciones completas como reducidas o familiares
La presentación al público del First 36 será en BOOT Düsseldorf en enero de 2022. Esperamos poder ampliar antes las informaciones técnicas y visuales del proyecto.