Moat y Hyperion ganadores de la Ibiza JoySail 2022
(26/sep/22) El ‘Moat’ en la Performance y el ‘Hyperion’ en World Cruising son los ganadores de la 2ª Ibiza JoySail para grandes esloras. El Swan 155 ‘Moat’ del argentino Juan Ball se impuso entre 7 contendientes entre 70 y 155 pies. El barco, patroneado por Guillermo Parada y con Juanlu Páez en la navegación, revalida así el título conseguido en 2021 y consiguió el récord de la travesía Palma y Ibiza, con un tiempo de 7:05:30 horas. Su rival más directo fue el SW-RP 90 ‘All Smoke’, que ganó la última manga por solo 40 seg. sobre el Moat. El Swan 80 ‘Sapma’ acabó 4º al superar en la última jornada al Y90 ‘Bella 2’, que hacía su primera regata tras salir del astillero. Otro Swan80, el ‘Dark Horse’, ganaba la última manga tres de las cuatro pruebas disputadas, pero no terminó la Palma-Ibiza, lo que mermó sus posibilidades en la general.
El Frers 155 ‘Hyperion’ el mayor velero de la flota, finalizó invicto tras las 4 mangas disputadas. El Dystra 152 ‘Windrose of Amsterdam’, con Javier ‘Bubi’ Sansó a los mandos, peleó toda la regata con el YD 120 ‘Bliss’, que el año pasado acabó 2º y este año 3º.
Debido a la meteorología con lluvia y vientos que no aseguraba una navegación confortable, en la cuarta y última jornada, el Comité de Regatas cambió el recorrido previsto alrededor de Formentera (36 millas) por una costero entre Ibiza y Formentera, que se disputó con chubascos y vientos del SW entre 18 y 20 nudos.
La buena aceptación de la Ibiza JoySail en las grandes esloras ha hecho que la Clase J se esté planteando estar en la próxima edición. El secretario de la Clase, Stuart Childerley, estuvo en el evento y comentó que “he estado observando el montaje de la regata y hay un verdadero esfuerzo para que tripulaciones y barcos tengan lo que necesitan. Es un gran evento en una ciudad encantadora, Marina Ibiza cuenta con grandes instalaciones y los organizadores están haciendo un gran trabajo” En noviembre, los armadores de Clase J decidirán las sedes 2023 a las que irán y Ibiza entra en las quinielas.
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios