Mallorca será la base de entrenamiento del 'Ineos Team' de Ben Ainslie para la Copa América 2024

Mar Abierto La zona de Porto Pi es la más antigua del puerto Palma. Allí tienen

(18/may/22) La base del equipo británico estará en los muelles de Porto Pi, en el puerto de Palma y cerca de las instalaciones de la Comisión Naval de la Armada (al fondo de la foto). A partir de este mismo verano y con plena ocupación a finales de año, el equipo del Reino Unido se irá instalando en Palma y organizando sus entrenamientos en la bahía.

La noticia no ha sido confirmada todavía oficialmente por el Ineos Team (se espera un anuncio formal a finales de esta semana), pero varios medios británicos y el canal oficioso de la regata Cup Insider la dan por buena.
En la campaña anterior de la Copa América, el equipo británico tuvo su sede en Portsmouth (GB) y se entrenaba en aguas del Solent. Incluso compartió un ‘stage’ con el Team Prada en su base de Cagliari (Cerdeña). El equipo siempre se quejó de la congestión de barcos y del frío de las aguas del Solent inglés (canal entre la isla de Wight y Gran Bretaña). En Palma seguro que solucionarán el segundo de sus problemas, pero la congestión de barcos en la bahía es alta todo el año.
La base británica en Porto Pi, en el extremo SW del puerto de Palma, parece que ya tiene su espacio acordado con la Autoridad Portuaria y ofrece un cómodo acceso a las aguas de la bahía.
Pocos navegantes discutirán que la Bahía es un campo de regatas espectacular, posiblemente mejor que el de Barcelona en muchos aspectos. En Mallorca hay además industriales náuticos de alto nivel en todos los sectores. Y por encima de todo, el Mallorca hay miles de aficionados que podrán ver en directo desde sus propias embarcaciones los fulgurantes entrenamientos del AC75 del Ineos Brittania Team.
Los miembros del equipo Ineos, como hacen otros miles o millones de británicos cada año, han optado por Palma valorando las facilidades de comunicación con Inglaterra, el especial microclima de la isla a lo largo del año y la calidad del viento en la bahía de Palma, predecible, navegable y consistente durante las cuatro estaciones.
También se ha valorado la importante estructura de acomodación y hostelería que disfruta Mallorca. Y en esta valoración han pesado las facilidades que la isla ofrece al ciclismo y que la han convertido en una meca donde equipos aficionados y profesionales de las dos ruedas montan estadas de entrenamiento de invierno. Los grinders del equipo británico podrán ponerse en forma en la extensa red de pequeñas carreteras y caminos que la isla tiene señalizados para los ciclistas, poniendo a tono los músculos de sus piernas para no desfallecer en regata.
No toda la plantilla del sindicato británico estará involucrada en el traslado a Mallorca. Los equipos de diseño e ingeniería continuarán trabajando en el Reino Unido, en las instalaciones principales del equipo de Fórmula Uno Mercedes-AMG Petronas en Bracknel.
Se espera que el doble medallista de oro británico en Finn (Río 2016, Tokio 2020), Giles Scott, que ya compitió como táctico a bordo del UK AC75 en la 36 America's Cup en Auckland, lidere la agenda de los entrenamientos en Palma. Los detalles precisos aún no se conocen, pero se asume que el barco inicial de entrenamiento será el AC40, de dimensiones menores que el nuevo AC75 que aun se ha de botar. El segundo AC75 británico, el que disputó la pasada Copa, difícilmente podrá navegar en Palma, pues ha sido donado al Museo de la Vela en Cowes. De la primera unidad botada hace tiempo que no se tienen noticias. En todo caso, los equipos que participaron an la anterior Copa América no podrán navegar de nuevo en los AC75 hasta pasado el verano 2022.
La noticia de la nueva sede de entrenamiento en Palma del equipo británico llega poco después del anuncio de que el American Magic (New York Yacht Club, EEUU) volvería a entrenar en su base en Pensacola, Florida.
El sindicato italiano Luna Rossa Prada Pirelli mantiene su sede de entrenamientos en la ventosa bahía de Cagliari, donde no han dejado de trabajar desde que concluyó la última Copa.
Poco se sabe de los planes del Alinghi Red Bull Racing. Los ex-ganadores de la America's Cup han presentado una campaña muy centrada en Suiza y, al no haber participado en la anterior edición, en junio de este año podrán ser el primer equipo que navegue en un AC75 de última generación, comparando prestaciones con el AC75 ‘Te Aihe’ que compraron al ETNZ tras la anterior edición de la Copa.
Lo más plausible es que los primeros entrenamientos del equipo suizo tengan lugar en el lago Leman, en Ginebra. De momento, el Alinghi tiene dos tripulaciones en el GC32 Racing Tour, uno dirigido por Arnaud Psarofaghis y el otro por Maxime Bachelin.
El Emirates Team New Zealand parece que se quedará en Auckland durante la mayor parte de sus entrenamientos antes de la 37ª America's Cup en Barcelona. De momento no han anunciado cuándo se instalarán en la ciudad condal.

Por: Enric Roselló