Les Voiles de Saint-Tropez 2020: Una edición a la altura del desafío

Mar AbiertoLa bahía de Saint Tropez volvió a ser el escenario de Les Voiles, una
Mar Abierto - Los barcos de menor eslora disputaron sus regatas una semana antes
Mar Abierto - La pandemia obligó a cancelar todos los eventos relacionados con l

(13/oct/20) La entrega de premios clausuró este pasado fin de semana la segunda semana de regatas en Les Voiles de Saint-Tropez. Este año, la clásica francesa estrenaba este formato en el que los barcos de menor eslora regateaban la primera semana, para dar entrada a las grandes esloras en los siguientes días.

Esta edición 2020 de Les Voiles, a pesar de los problemas inherentes a la pandemia que han dejado la cita sin sus rutilantes eventos, ha demostrado su sólida implantación, finalizando con un alto nivel de satisfacción compartido entre los armadores, patrones y tripulantes después de otras maravillosas semanas de regatas. Ha sido un importante reto para por Pierre Roinson, reciente presidente de la Société Nautique de Saint-Tropez, organizador del evento, y del nuevo director general, Tony Oller. Ambos subrayaron el éxito de un desafío que estaba lejos de ser viable apenas quince días antes de su comienzo, dada la cantidad de nuevas limitaciones asociadas con la crisis sanitaria.
Con la ayuda de todos, desde la marinería hasta los voluntarios, pasando por los socios y las instituciones, tanto en tierra como en el mar que colaboran con el evento, finalmente se pudo acoger la regata y mantener la continuidad de Les Voiles, que ha podido se ejecutará sin interrupciones desde 1999 y ya tiene sus ojos puestos en la edición 2021.

¡Por fin se disputan regatas!
Durante la quincena, más de 150 barcos y 2.000 marineros han navegado y competido en las aguas de la bahía de Saint Tropez. Los números estan por debajo de los 300 barcos que generalmente se registran en este evento, pero lo importante es que Les Voiles 2020 ha podido celebrarse a pesar de las circunstancias excepcionales que han marcado este temporada.
Para muchos de los competidores, ésta ha sido la única –y posiblemente última- regata que han podido disputar esta temporada y el placer que obtuvieron al navegar fue palpable. Para su 22ª edición, Les Voiles también estrenaba su formato en dos semanas. 130 embarcaciones modernas, divididas en 6 grupos y 9 grupos tradicionales, salieron al agua la primera semana, dejando la bahía la semana siguiente para que los 20 Maxi Yachts y dos grandes goletas navegaran con menos agobios. Hubo muchos ‘recién llegados’ al evento, incluidos seis veleros clásicos y una treintena de yates modernos, un detalle que confirma el renovado atractivo de Saint Tropez, incluso en un contexto tan difícil como el de 2020.
Les Voiles termina con prácticamente todas sus mangas previstas disputadas, con salida justo al lado del Portalet para todas las series. Se han dado prácticamente todas las condiciones meteorológicas a lo largo de estas dos semanas y las tripulaciones estuvieron felices de poder salir finalmente a navegar y regatear, que es el principal objetivo buscado.