Golden Globe Race: 23 inscritos, con el español Aleix Selles entre ellos, a tres meses de la salida

Mar Abierto Aleix Selles es el primer español en la salida de la Golden Globe Ra
Mar Abierto El recorrido de la Golden Globe Race son las 30.000 millas alrededor

(13/may/22) El próximo 4 de septiembre, Les Sables d'Olonne será de nuevo escenario de la salida de una vuelta al mundo en solitario. En este caso la Golden Globe Race 2022, con hasta 23 regatistas de 13 países dispuestos a cubrir 30.000 millas a través de cinco océanos, sin ayuda, sin escalas, sin electrónica ni potabilizadora. Igual que en la Golden Globe Race de 1968.

En 1968, mientras la humanidad ultimaba los preparativos para dar sus primeros pasos en la luna, ocho aventureros zarparon desde Inglaterra en la primera Golden Globe Race en solitario y sin escalas alrededor del mundo. Solo uno terminó. Fue Sir Robin Knox Johnston, quien a sus 29 años hizo historia en el mundo de la navegación deportiva navegando con un sextante, cartas de papel y un reloj preciso y fiable alrededor del mundo.
En 2018, para celebrar los 50 años desde ese primer logro, la Golden Globe Race resucitó su formato. Esta vuelta a los orígenes pronto llamó la atención de los medios de comunicación y de los aficionados a la navegación por su audacia, contrastando con el moderno mundo de las regatas, donde la navegación y las comunicaciones satelitales son la norma.
Millones de personas siguieron esta primera reedición. Zarparon 18 navegantes y solo 5 terminaron su vuelta al mundo, pero la regata original había vuelto, con sus sextantes, cartas de papel, relojes mecánicos y cintas de casete para quienes quisieran escuchar música. El GGR es el desafío más largo en solitario que se disputa en cualquier deporte. ¡Es un viaje que toma más tiempo que volar a Marte!

Salida en septiembre 2022
Aleix Selles disputará la Golden Globe Race 2022 con su recién rehabilitado Rustler 36 ‘Onsoro the Bodhisattva’, un diseño Homan & Pye de 1984. Es el primer navegante español que participa en esta vuelta al mundo, todo un reto para este arquitecto naval. Aleix trabaja en el equipo de Juan K Yacht Design, autores de varios veleros de alta competición, IMOCAS, Club Swan125 oIRC. Incluso han diseñado un nuevo Optimist.
Aleix vive por el diseño naval y por la navegación desde muy temprana edad. Ahora quiere dar un paso adelante, cumplir un sueño vital. Y para Aleix, la mejor y más auténtica manera de vivir esta experiencia es disputando la Golden Globe Race.
Siete de los inscritos en esta edición aún deben cruzar océanos para llegar a la línea de salida. Antes de eso, los patrones han de disputar una etapa prólogo desde un puerto español cuyo programa se anunciará en las próximas semanas. También habrá sesiones informativas de seguridad obligatorias y minuciosas inspecciones individualizadas en cada barco. La llegada de esta informal regata prólogo a Les Sables d’Olonne coincidirá con la apertura del Village de la Golden Globe Race el 20 de agosto de 2022.
Entre los participantes no europeos. Dos canadienses y dos estadounidenses están a punto de botar su barco después de largas puestas a punto y se disponen a navegar hacia Europa. Dos participantes sudafricanos zarparán también en cuestión de días para cubrir las 6.600 millas que tienen hasta en puerto de salida.
Australianos y neozelandeses son los que vienen de más lejos. El veterano de la GGR de 2018 Mark Sinclair (‘Captain Coconut’) lleva 156 días navegando sin escalas desde el sur de Australia en su Lello 34. Debería llegar a Les Sables d'Olonne alrededor del 21 de mayo, terminando su frustrada circunnavegación de 2018 y listo para tomar la salida en la Golden Globe Race 2022. En febrero, doblando el Cabo de Hornos, cuatro tormentas consecutivas le rompieron un estay de proa, que ya ha reparado.
Kiwi Graham Dalton quedó atrapado en Nueva Zelanda por las restricciones de movilidad del Covid y acaba de volar a Les Sables d'Olonne. Tiene un gran trabajo por delante para reacondicionar el Rustler 36 que compró a Jean Luc Van den Heede, ganador de la primera edición de la regata. Veleros, riggers e ingenieros locales le están ayudando, pero el tiempo apremia, pues aún debe navegar las 2.000 millas clasificatorias en solitario que han de acreditar todos los participantes en la regata.

La preparación forma parte de la victoria
Todos están sintiendo la presión del momento, y cada día que pasa se reduce el margen de error en la preparación del barco y su intendencia. “¡El primer desafío de GGR es llegar a la salida y el más grande es cruzar la llegada! –explicaba Don McIntyre, cabeza visible de la organización de la Golden Globe Race, añadiendo: “Actualmente tenemos 23 inscritos y espero que todos estén en la salida”. “Muchos de ellos se enfrentan a presiones de tiempo y de presupuesto, pero también entra en acción el ‘human factor’ de dejar las cosas para el último minuto. Algunos hubieran querido hacer más millas en años anteriores, y otros llegan a la regata realmente bien organizados. Cuando se dé la salida, estos detalles posiblemente marcarán las diferencias”.

Lista provisional de Inscritos
1. Abhilash Tomy (43) / India / Rustler 36
2. Aleix Selles Vidal (34) / Spain / Rustler 36
3. Arnaud Gaist (50) / France / BARBICAN 33 MKII (long keel version)
4. Damien Guillou (39) / France / Rustler 36
5. David Scott Cowper (80) / UK / Tradewind 35
6. Edward Walentynowicz (68) / Canada / Rustler 36
7. Elliott Smith (27) / USA / Gale Force 34
8. Ertan Beskardes (60) / UK / Rustler 36
9. Gaurav Shinde (35) / Canada / Baba 35
10. Graham Dalton (68) / New Zealand / Rustler 36
11. Guido Cantini (53) / Italy / Vancouver 34
12. Guy deBoer (66) / USA / Tashiba 36
13. Guy Waites (54) / UK / Tradewind 35
14. Ian Herbert Jones (52) / UK / Tradewind 35
15. Jeremy Bagshaw (59) / South Africa / OE32
16. Kirsten Neuschäfer (39) / South Africa / Cape George 36
17. Mark Sinclair (63) / Australia / Lello 34
18. Matthew Wright (52) / Australia / Rustler 36
19. Michael Guggenberger (44) / Austria / Biscay 36
20. Pat Lawless (66) / Ireland / Saga 36
21. Robin Davie (70) / UK / Rustler 36
22. Simon Curwen (63) / UK / Biscay 36
23. Tapio Lehtinen (64) / Finland / Gaia 36 Masthead sloop