GGR: Guy deBoer embarranca en Fuerteventura mientras la flota pasa por el primer ‘film-gate’
(19/sep/22) El Tashiba 36 de Guy embarrancó a las 03:10 de la madrugada del viernes en la costa norte de Fuerteventura, a apenas 10 millas de la puerta de paso obligado para la entrega de películas frente a Marina Rubicon (Lanzarote), que había cruzado unas horas antes. Tras actiovar su EPIRB a las 04:24 llamó al control de regata de la GGR con su teléfono satelital.
‘Spirit’ estaba sobre las rocas, lejos de la playa, inclinado 45° con un mar embravecido. El oleaje empujaba lentamente al barco contra las rocas. Guy estuvo en constante contacto con Salvamento Marítimo y tenía su balsa de seguridad lista, pero decidió permanecer en su ‘Spirit’, que estaba aguantando el envite. Su idea era esperar a que amaneciera ya que no podía ver la costa y la balsa hubiera sido incluso peligrosa sobre las rocas, todo y que los equipos de ayuda llegados por tierra estaban a 50 metros del barco.
Finalmente abandonó su yate a pie, con la ayuda de la policía local y miembros del cuerpo de bomberos. Un remolcador de SM ya se dirigía hacia ellos y deBoer no tenía lesiones.
Tras una primera evaluación, se consideró demasiado difícil remolcar al ‘Spirit’ al mar con marea alta, por cuanto se bombeó todo el combustible del bote para evitar un posible derrame y ahora la compañía de seguros está negociando la mejor solución para rescatar el Tashiba 36. Guy deBoer exppicababa que su barco: “Tiene un casco increíblemente fuerte y grueso, tras la paliza que ha recibido el casco está bien y podría volver a navegar. Pero de momento pensamos en sacarlo de allí”
En paralelo, Simon Curwen (UK) , Tapio Lehtinen (FIN) , Pat Lawless (Ireland) y Abhilash Tomy (India) fueron los primeros en cruzar la puerta de Marina Rubicon (Lanzarote)
Pat Lawless tiene una infección en una antigua herida en su rodilla que la ha obligado a tomar antibióticos. Se le aconsejó hacer escala en Lanzarote para abastecerse de antibióticos más potentes, pero de aceptar asistencia externa habría significado perder contacto con los líderes y ser trasladado a la Clase Chichester.
Abhilash Tomy reveló en su ‘escala’ que al salir de Les Sables d'Olonne sufrió durante 10 días un síndrome de estrés postraumático severo al revivir su rescate y la grave lesión en la espalda sufrida durante la edición de 2018 de la GGR. Esta reacción, que alteró su capacidad de concentración hasta dejar de comer durante esos 10 días, le sorprendió incluso a él mismo. Superado el trauma, ya navegando con determinación..
Simon Curwen, en su Biscay 36 CLARA, se mantiene en cabeza después de separarse de Tapio Lehtinen, quien eligió una ruta menos directa en un intento por encontrar vientos más fuertes que no llegaron.
El apretado grupo de la mitad de la flota (Guy Waites, Michael Guggenberger, Ertan Beskardes y Jeremy Bagshaw) también cruzó la puerta de Lanzarote esta fin de semana. Peor lo tienen Elliott Smith y Ian Herbert-Jones. Un pozo de viento se está apoderando de las Canarias y se mantendrá hasta el martes, frenando su avance hacia Lanzarote.
750 millas al sur de Lanzarote, al este de Cabo Verde, una depresión tropical/huracán puede estar formándose entre el jueves 22 y el viernes 23. El pronóstico habla de vientos de 50 nudos justo en el camino de los líderes. El comité de control de la GGR lo está monitoreando el tema de cerca.
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios