Los ganadores de la MiniTransat 2023 lo celebran en Barcelona
(12/dic/23) Fede Waksman, Carlos Manera y Marc Claramunt compartieron ayer su experiencia en la Mini Transat 2023 en un acto organizado por la Base Mini de la Fundación Barcelona Capital Náutica y la FCV. En la reunión, Fede Waksman (1º en la regata), Carlos Manera (2º en la regata) y Marc Claramunt (13º clasificado) comentaron su experiencia en una de las regatas más duras y competidas del mundo.
Fede Waksman explicaba que: “Lo más importante es el aprendizaje, las herramientas que vas adquiriendo y te permiten avanzar en un reto de este tipo. La clave está a superar tus límites y que cuando la competición es convierte en pura supervivencia, estos conocimientos te den el impulso para seguir y no abandonar”. Waksman se encontró con algunos de estos retos durante la travesía. Frente la costa de Portugal -por ejemplo- se cruzron en su camino unes orcas que hubieran podido comprometer su barco.
El segundo clasificado en la MiniTransat, Carlos Manera -histórico primer ganador español de la primera etapa- a la pregunta sobre cuando aceptó que Waksman sería el ganador de la regata, afirmó contundente que: “Nunca. Si algo compartimos Fede y yo es precisamente esta competitividad. Somos amigos y sabemos que los dos apretaremos hasta el final y lucharemos cada metro, cada segundo. Es lo que nos hace avanzar y mejorar”. Aun quedando segundo, el éxito de su proyecto es indiscutible “Todo ha sido fruto del gran trabajo de preparación y del sacrificio que hemos hecho para tenerlo todo controlado al máximo, para poder salir el más tranquilos posible. Incluso en la segunda etapa, donde tuve problemas con la impresión de la ruta, pude salir tranquilo por todo el trabajo hecho”.
Marc Claramunt, también ha hablado del reto que ha supuesto su segunda Mini Transat “Esta edición no ha sido más fácil, pero si más tranquila. Es una regata dura, donde tienes que afrontar en solitario todos los retos. En todo caso, conocer el camino es una ayuda”.
En cuanto a nuevos proyectos, Claramunt no descarta otra MiniTransat con un barco con más posibilidades. Anna Corbella y Oriol Pujol, responsables de la Base Mini, completaron las palabras de los regatistas recordando que: “todo y algunos descalabros, siempre hemos tenido buenos acompañantes y queremos agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona al proyecto desde el minuto 1. Nos ayudaron desde cuando el proyecto era solo un sueño”
El acto lo cerró Xavier Torres, presidente de la FCV hablando de la colaboración entre la febderación y la Fundació Barcelona Capital Náutica, cuya sede de la Base Mini650 se ha reubicado en el Barcelona International Sailing Center (edificio de la FCV) tras los cambios de usos en el puerto de Barcelona debido a la Copa América. El cambio busca consolidar la Clase Mini 6.50 en el sur de Europa y también asegurar un futuro prometedor para la vela catalana.
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios