Cto. ORC del Mediterráneo: Toni Guiu 2º con su ‘Blue Carbon’
(22/may/23) Tras dos días con el viento en susdos extremos, la jornada final fue perfecta en aguas del Sorrento italiano, permitiendo completar tres mangas de este Campeonato del Mediterráneo ORC 2023, con Rolex como reloj oficial. La brisa sopló del E con 9 a 16 nudos, perfecta para los recorridos cortos del día, que vieron varios lances ganados o perdidos por apenas unos segundos.
Como ejemplo, en la primera manga del día para la Clase A, el TP 52 ‘Beau Geste’ de Karl Kwok se impuso al Swan 45 ‘From Now On’ de Fernando Chain por solo 3 seg. tras una manga de 40 minutos. En la siguiente regata, ‘beau Gesta’ volvió a imponerse, esta vez por solo 1 seg. sobre el TP 52 ‘Blue Carbon’ de Toni Guiu tras casi una hora de navegación, con el también TP 52 ‘Blue’ de Roberto Monti en tercer lugar a 39 segundos.
Este patrón se repitió en la manga final del día en la Clase A, donde el Cookson 50 ‘Testa Cuore Race’ de Bob Pethick ganó al ‘Blue Carbon’ por solo 2 segundos, con el ‘Beau Geste’ en tercer lugar a 15 segundos y el Swan 45 ‘Blu Sky’ de Claudio Terrieri cuarto a 22 segundos. Al final, al podio final en la Clase A subieron tres TP52, ‘Beau Geste’, ‘Blue Carbon’, y ‘Blue’.
“Ha sido un evento desafiante –comentaba el patrón del ‘Beau Geste’- “Necesitabas de todas tus habilidades para hacerlo bien, ya que tuvimos todas las condiciones. No recuerdo una regata costera en la que soplara tan fuerte que no nos atreviéramos a subir el espinaquer”.
La Clase B también estuvo muy disputada en la mayoría de mangas, con el Grand Soleil 43 BC ‘Faster III’ de Marcello Focosi ganando el oro por 1 punto sobre el Swan 42 ‘Morgan’ de Nicola de Gemmis, con el J122 ‘Chestress 3’ de Giancarlo Ghislanzoni tercero.
En la Clase C las regatas también estuvieron muy reñidas. En la manga 4, entre el 2º y el 6º apenas había 44 seg. de margen. En esta lucha, fue el Italia 11.98 ‘Scugnizzza’ de Vincenzo de Blasio quien se llevó el gato al agua. Su gemelo ‘Guardamago 2’ de Massimo Piparo quedó segundo y el M37 ‘Hebe V’ de Jakoubek Zdenek fue tercero.
Computando los mejores resultados en cada clase, el ‘Scugnizza’ se llevó la general y un trofeo que consistía en un . . . ¡ Citroën Ami eléctrico! Tras la buena organización y acogida de esta cita mediterránea, por los pantalanes se comentaba que Piano di Sorrento podría albergar en Mundial ORC en 2025 o 2026. La respuesta la sabremos en otoño.
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios