CORUM L'Épargne y The Austrian Ocean Race Project vencen en Cascais

Mar Abierto - Apretado final en Cascais (Portugal) de la primera manga de The Oc

(3/jun/21) La primera etapa de The Ocean Race Europe tuvo un final al foto-finish en Cascais (Portugal) con el ‘The Austrian Ocean Race Project’, patroneado por Gerwin Jansen (NED), ganando al equipo lituano Ambersail-2 de Rokas Milevičius por solo seis segundos.
“Somos los novatos, el equipo joven, no tenemos mucha experiencia. –explicaba Jansem-. Las últimas 30 millas fueron muy intensas, fue increíble. ¡Seguimos luchando y este ha sido el resultado!”.
15 segundos por detrás, en tercer lugar, llegó el ‘Team Childhood’ del patrón holandés Simeon Tienpont, y los siete barcos de la flota terminaron en un margen de apenas seis minutos.
En la clase IMOCA, el CORUM L'Épargne (FRA) de Nicolas Troussel se llevó la victoria, por delante del 11th Hour Racing Team de Charlie Enright y el LinkedOut (FRA) de Thomas Ruyant.
“Fue una regata intensa… y sabíamos que todo se podía decidir en la llegada, como puede el caso en Alicante y en Génova, en la última etapa”, decía Troussel. "De todos modos estamos muy contentos con esta victoria, luchamos muy duro y el final ha sido mágico para nosotros".
La velocidad de crucero, en línea recta desde la baliza de paso del Atlántico, se mantuvo durante la noche para ambas clases, pero alrededor de las 6:00 UTC del martes la flota comenzó a comprimirse y los IMOCA 60 y los VO65 comenzaron a posicionarse estratégicamente para rodear la gran zona de exclusión que bloqueaba su camino hacia la meta.

Siete VO65 en acción
Entre los VO65, el líder desde la salida, el portugués ‘Mirpuri Foundation Racing Team’, fue el único que eligió la ruta por el norte. El resto de la flota se apretujó para rodear la esquina SW de la zona de exclusión.
Las últimas 40 millas de la etapa vieron cómo las posiciones de la clasificación cambiaban incesantemente, casi con cada racha de viento.
Las cosas se volvieron aún más impredecibles en las últimas 15 millas cuando la velocidad cayó con los vientos flojos de un frente frío que se dirigía hacia la costa portuguesa.
Una división entre los seis VO65 del sur, situó a Sailing Poland, Team Childhood I y The Austrian Ocean Race Project un poco más al norte, mientras que AkzoNobel Ocean Racing (NED), Ambersail-2 (LTU) y Viva México (MEX) traslucharon hacia el sur en busca de un mejor ángulo para la aproximación final.
Cuando los barcos convergieron en las dos últimas millas la igualdad era tremenda entre los austriacos, Ambersail-2 y el Team Childhood I. Al final, fue The Austrian Ocean Race Project quien se adelantó.
Prueba de la intensidad de la regata en VO65 es que las 7 tripulaciones terminaron con solo 6 minutos después de cuatro días de navegación.
El canario Simbad Quiroga, en el Sailing Poland, estaba encantado en la meta: “Hemos tenido un final de infarto, muy emocionante, no esperábamos que el final del frente fuera a ser tan complicado. Ha sido un efecto acordeón increíble, hemos entrado los primeros barcos en diez segundos. Hay que estar contentos porque ha sido una locura”.
Por contra, Willy Altadill vio cómo a su equipo ‘Mirpuri Foundation Racing Team’ se le escapaba el triunfo en las últimas millas. “Hemos tenido un pequeño fallo que nos ha costado caro, íbamos primeros toda la etapa pero no estar situados en el sitio bueno al final nos ha costado la regata. Vamos a tope y hemos navegado bien; ahora toca ir a tope en todo lo que queda”.

Los Imoca de nuevo en regata
La competición entre los cinco IMOCA 60 resultó también muy disputada, con mención especial al ‘Offshore Team Germany’, liderado por Robert Stanjek, que recuperó una desventaja de más de 100 millas para tomar la delantera en la aproximación final a Cascais, para después terminar en cuarto lugar. La decisión sobre cómo rodear la zona de exclusión fue decisivo en la clasificación final de los IMOCA 60.
El Bureau Vallée (FRA) de Louis Burton, el CORUM L'Épargne y el 11th Hour Racing Team parecían dispuestos a virar hacia el norte, pero un cambio de opinión de último minuto del CORUM L'Épargne, y el 11th Hour Racing Team les llevó a bajar hacia el sur. La decisión fue finalmente acertada pues sortearon la zona de exclusión lo suficientemente rápido como para adelantar al Offshore Team Germany y al LinkedOut de Thomas Ruyant, que habían optado por la ruta más al sur.
Los equipos tendrán descanso jueves y viernes en Cascais, antes de competir el sábado en una costera como parte del Mirpuri Foundation Sailing Trophy y salir en la etapa dos, hacia Alicante, el domingo.

RESULTADOS PROVISIONALES:
IMOCA
1º: CORUM L’Épargne
2º: 11th Hour Racing Team
3º: LinkedOut
4º: Offshore Team Germany
5º: Bureau Vallée
VO65
1º: The Austrian Ocean Race Project
2º: AMBERSAIL-2
3º: Team Childhood I
4º: Sailing Poland
5º: AkzoNobel Ocean Racing
6º: Viva México
7º: Mirpuri Foundation Racing Team