Copa América: Team New Zealand revalida victoria imponiéndose con aparente facilidad al INEOS

Mar Abierto Alegría desbordada en la tripulación del ETNZ tras revalidar su títu

(20/oct/24) Emirates Team New Zealand se lleva la 37ª America's Cup derrotando al INEOS Britannia por un contundente 7 a 2 (el mejor de 13 regatas). Es tradición en este trofeo que el siguiente desafío se presente tan pronto el barco ganador cruza la línea de llegada de la última prueba. Grant Dalton confirmó ayer al RY Squadron de Cowes como Challenger, pero se mostró cauto sobre la sede del evento, comentando que se anunciará "a su debido tiempo".

La regana final estuvo reñida en los primeros tramos, pero la velocidad y acierto de la tripulación neozelandesa les llevó a cerrar la manga con unos inapelables 37 segundos de ventaja.
La jornada empezó en Barcelona con el bonito espectáculo de 350 Patins Catalans compitiendo en el campo de regatas de los AC75 antes de la final. Terminada esta prueba, los británicos entraron en el campo a sabiendas de que sólo les valía la victoria. La brisa era inestable entre 7-11 nudos sin apenas olas y la tripulación de Ben Ainslie trasluchó pronto en busca de los kiwis para seguirles hasta el límite del extremo derecho del campo.
En los segundos finales, el INEOS se ha mantuvo a sotavento para cerrar el extremo derecho de la línea, pero iban sobrados de tiempo y tuvieron que recorrer la línea, dando tiempo el ETNZ a para virar y asumir la posición de barlovento navegando hacia el lado derecho. En la virada de vuelta, los kiwis ya tenían ventaja y derecho de paso, cruzando por delante de los británicos.
El INEOS Britannia parecía condenado, pero un error de cálculo en los kiwis en el segundo tramo - algo poco habitual en esta tripulación- abrió la puerta a una remontada de los británicos, quienes aprovechado la oportunidad y navegando por el margen derecho colocaron al Britannia a tiro de piedra en la segunda puerta de barlovento. El margen al virar era de 0 segundos. La regata volvía a empezar y el ETNZ volvió a conseguir una ventaja de cerca de 200 metros que se esforzaron a mantener con un marcaje de libro sobre los británicos que les dio una ventaja final de 37 segundos.
Burling comentaba al llegar el momento en el que el INEOS Britannia les remontó: "He de repasar algunas partes de la regata, teníamos la sensación de que el barco iba muy bien, pero a veces no conseguíamos el role necesario. La salida ha sido relativamente igualada, estaban bastante cerca, así que hemos decidido salir por la derecha, lo que nos ha gustado”
Peter Burling también tuvo palabras de elogio para Ben Ainslie y su equipo: "Han conseguido un desafío increíble, nos han presionado durante todo el recorrido y cada prueba ha sido una auténtica batalla. Han sido unos rivales increíbles".
Kevin Shoebridge, director de operaciones de Emirates Team New Zealand, lo ha considerado un esfuerzo de equipo en todos los sentidos: "Es una sensación increíble. Estoy muy contento de que todo haya salido como ha salido hoy. Han sido un par de meses duros, y hoy ha merecido la pena. Ha sido un esfuerzo de equipo fantástico desde el primer día y creo que eso se ha demostrado en la forma en que hemos actuado hoy".
Reflexionando sobre la enorme contribución del INEOS Britannia al evento, Shoebridge ha añadido: "Tenemos una relación muy estrecha con Ben y su equipo. Son grandes competidores, tienen un gran barco y ha sido fantástico tenerlos en la competición. Esta vez hemos podido con ellos, pero no ha sido fácil, ha sido duro. Así que un gran respeto para ellos por su campaña".
Sir Ben Ainslie, comprensiblemente decepcionado, reflexionado en voz alta: “Caer en el último obstáculo siempre es duro, pero sabemos que nos hemos enfrentado a uno de los mejores, si no el mejor equipo de la historia de la America's Cup. Hemos de asumirlo. Creo que el equipo ha hecho un trabajo magnífico para evolucionar a lo largo de esta campaña. Como dijo un británico muy osado, lo que cuenta es el coraje para continuar, así que eso es lo que nos espera".
La tradición en la Copa América es presentar al nuevo Challenger tan pronto el ganador del trotfeo cruza la línea de llegada de la última prueba. Pero Grant Dalton, CEO de AC Event y del ETNZ se mostraba cauto sobre este tema, comentando que el futuro del evento se anunciará "a su debido tiempo".