Comienza la #43 Rolex Middle Sea Race con previsión de poco viento
(23/oct/22) La 43 Rolex Middle Sea Race ya está en marcha. Los 118 barcos de 24 nacionalidades que conforman la flota de esta edición partieron ayer sábado desde el Grand Harbour de La Valeta. La salida parecía rodarse a cámara lenta, con un ligero viento que anticipo de lo que parece aguardarles en el recorrido de 606 millas náuticas alrededor de Sicilia.
Los bastiones de La Valeta volvieron testigos presenciales de la siempre espectaculat salida de esta regata, organizada por el Royal Malta Yacht. Los cañones de Salutting Battery dispararon las tradioonales salvas en cada una de las las siete salidas consecutivas para las 118 tripulaciones inscritas en las distintas clases.
El parte meteorológico ya anunciaba brisas muy suaves para el inicio de esta 43ª edición. Con la caída del sol de esta primera jornada la flota avanzaba parsimoniosamente rumbo a Capopassero, en el extremo sureste de Sicilia y primer punto de paso obligado para las embarcaciones. El grueso de la flota se encuentra en estos momentos (domingo a las 8:15 AM) al este de Sicilia y los multicascos más rápidos todavía no han doblado la isla/volcán de Stromboli, que este año está más activo de lo habitual. Los avances son lentos y buena parte de los veleros participantes no llegará a cubrir 100 millas en las primersa 24 horas de regata.
Entre los participantes, la única tripulación española es la del Swan 45 ‘Urbania’ (Smerit) de Tito Moure, con Tomas Gasset a la caña y navegando en estos momentos en el ‘pelotón’ entre los competidores de su clase remontando la costa este de Sicilia hacia el estrecho de Messina. Han navegado unas 90 millas desde la salida y aún queda mucha regata.
La previsión meteorológica hace poco probable que los récords de multicascos y monocascos establecidos el año pasado se vean amenazados. En esta ocasión, se espera una regata muy táctica que pondrá a prueba la paciencia y la intuición de las tripulaciones, su capacidad para trabajar en equipo y su habilidad en navegación.
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios