Cambios en The Ocean Race a un mes de la salida
(4/dic/22) The Ocean Race 2022-23 no está teniendo la lista de inscritos que hubiera deseado y solo 5 IMOCA han confirmado su presencia en Alicante el 15 de enero para la salida de la vuelta al mundo con tripulación. Como contraste, hace apenas un mes 36 veleros de esta Clase tomaban la salida en la Ruta del Ron, señalando sin ambages las regatas preferidas por los patrones de esta Clase, que mantiene su indudable sello 'franco-francés'.
El acuerdo para que la Clase IMOCA parcicipara en The Ocean Race se tomó precisamente para incrementar la lista de inscritos de la vuelta al mundo, pues los VO65 (ex VOR 65) de las dos últimas ediciones forman una flota con un ‘numerus clausus’ limitado a 6 las unidades que se construyeron en su momento y solo 5 de ellas mostraron alguna intención de estar en la línea de salida en Alicante en enero. El paralelo, los VO65 son monotipos con muchas millas por su popa, dos vueltas al mundo como poco y la opción de una tercera Ocean Race era un reto que superaba ciertos límites, incluido el presupuestario.
Buscando soluciones, los organizadores de The Ocean Race han creado una regata específica para los VO65 llamada The Ocean Race VO65 Sprint Cup que evita las travesías transoceánicas y limita su participación a las tres pruebas más costeras y cercanas a Europa.
El nuevo trofeo se lo llevará la tripulación de VO65 que acumule la mejor puntuación en las etapas: Alicante-Cabo Verde, Aarhus (Dinamarca)-La Haya (Países Bajos) y La Haya-Génova (Italia). Los VO65 que participen en The Ocean Race VO65 Sprint Cup también competirán en esta clase en las regatas costeras programadas en cada una de esas ciudades.
“Este nuevo trofeo permitirá a una nueva generación de regatistas, junto con algunas caras conocidas de la vela oceánica, obtener una valiosa experiencia en The Ocean Race”, explicaba Phil Lawrence, director de The Ocean Race.
“Este formato brinda la oportunidad de competir en The Ocean Race, compitiendo en etapas de sede a sede en combinación con las regatas costeras. Los VO65 participantes tendrán así una importante exposición ”.
La primera prueba de The Ocean Race VO65 Sprint Cup será pues la costera en el 8 de enero, seguida por la primera etapa del evento entre Alicante y Cabo Verde, con salida el 15 de enero.
Mientras tanto, la flota de IMOCA en The Ocean Race se compone de cinco equipos: 11th Hour Racing Team, Team Malizia, GUYOT environnement-Team Europe, Biotherm Racing y Holcim - PRB, con varios nombres más importantes en la vela oceánica compitiendo alrededor del mundo. Los IMOCA estarán en Alicante a partir del 2 de enero de 2023 para disputar The Ocean Race a partir del 15 de enero.
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios