Alex Thomson se retira de las regatas, al menos por unos cuantos años

Mar Abierto - Con la renuncia de Alex Thomson, la Vendée Globe y la clase IMOCA

(26/oct/21) El británico Alex Thomson anuncia su retirada y confirma que no estará en la salida de la Vendée Globe 2024. Thomson pone en stand-by su actividad como patrón y, de momento, será el manager de un nuevo equipo que no contará con el patrocinio de Hugo Boss. Este equipo, que en breve ha de dar a conocer su patrocinador principal, construirá un nuevo IMOCA que, según los planes de Thomson, será un diseño del estudio VPLP.

Alex Thomson (1974) no estará en la línea de salida de la Vendée Globe 2024 que, para el británico de 47 años, sería su sexta participación. “Mi renuncia obedece a motivos personales. En estos momentos quiero dedicar más tiempo a mi familia”, explicó el patrón británico, que parecía bastante emocionado al anunciar su decisión en una rueda de prensa en París
En todo caso, Alex Thomson no desaparecerá del circuito IMOCA. “Me voy a poner en la piel de un entrenador, para ayudar a un patrón –cuyo nombre no ha sido anunciado- a participar en la Vendée Globe 2024”, anunció a la prensa.
Termina pues la saga de los ‘Hugo Boss’ negros y su inseparable patrón británico. Residente en Jersey, Thomson asegura que ya está en contacto con posibles patrocinadores para su nueva aventura. Los planes son de construir un nuevo barco en Carrington (GB) con planos VPLP.
Thomson tira pues la toalla en su infatigable lucha por ganar la Vendée Globe como patrón. Subió dos veces al podio (3º en 2012/13 y 2º en 2016/17), pero otros tres intentos se vieron frustrados por la retirada. El abandono de 2020, cuando se vio obligado a poner rumbo a Ciudad del Cabo antes de entrar en el Océano Índico, fue difícil de digerir.
Desde su regreso a Gosport en diciembre de 2020, donde tiene su base, el mediático patrón británico ha mantenido un perfil bajo, pero ya llevaba meses mostrando dudas sobre su futuro inmediato.
Thomson, que ya no participará en la Transat Jacques Vabre el 7 de noviembre, solo compitió el pasado verano en la Rolex Fastnet, acabando en décima posición con su 'Hugo Boss 3', un vanguardista diseño VPLP que completó así su primera y última regata. Tras ponerlo en venta en verano, rápidamente encontró comprador a principios de octubre lo que permitió a Thomson cancelar el préstamo que había financiado su compra, confirmando también que las cuestiones financieras siempre entran en juego en este tipo de decisiones. El barco ha de ser entregado en breve a su comprador, el patrón suizo Alan Roura.
Conociendo las habilidades mediáticas de Alex Thomson, seguro que pronto conoceremos todos los detalles sobre sus nuevos proyectos.