1ª Transat Globe 5.80 para el ‘Numbatou’

Mar Abierto El ‘Numbatou’ del suizo Etienne Messikommer es el primer ganador de

(17/dic/21) El suizo Etienne Messikommer, con su coloreado Globe5.80 ‘Numbatou’ (casco #88) cruzó la línea de meta en Antigua tras 26:07:48 días de regata desde Lanzarote para imponerse en la 2021 McIntyre Adventure Globe 5.80 Transat Race. El ‘Numbatou’ recorrió 3.184 millas desde la salida y “No dormí mucho en los últimos tres días, ha sido intenso pero estoy muy feliz de estar aquí en Antigua”, explicaba Etienne a su llegada.
Segunda plaza para Michal Krysta (República Checa) quien llegó apenas 4 horas después que el ganador con su ‘Menawan’ (casco # 07), después de semanas de de match-race con el ‘Numbatou’. "Ha sido una batalla agotadora y llegué a quedarme dormido al timón. He pasado por todo el espectro emocional y ahora quiero ir a tierra y descubrir Antigua!" explicaba Michal al llegar.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a los Globe 580 en el muelle de la Academia Nacional de Vela y el canal que llega a nuestro muelle es de poco más de 2 metros de ancho. ¡Es como si los barcos hubieran sido construidos especialmente para entrar! " dijo Alison Sly-Adams, gerente de la Academia. "Es inspirador para nuestros jóvenes conocer a estos navegantes y escuchar sus desafíos superados para conseguir su sueño de construir y competir con sus propios barcos a través del Atlántico".
Los dos primeros en la clasificación navegaron juntos desde Les Sables d'Olonne a Lagos, pasando un tiempo valioso en el agua, probando velocidades y aprendiendo a manejar el barco en distintas condiciones meteorológicas. El dúo ya se impuso en el clasificatorio de 600 millas desde Lagos (Portugal) a Lanzarote y partían como los principales contendientes en esta Transat inaugural, logrando velocidades superiores al resto de la flota.
De hecho, Krysta tençía el mejor registro de velocidad punta (16,90 nudos) y de singladura en 24 horas (158 illas) en el 5.80, pero en la Transat tuvo muchos problemas con el piloto automático, requiriendo largas horas en el timón.
El fundador de la Class Globe 5.80 y también competidor en esta Transat, Don McIntyre, con su Trekka (casco #01) llegó tercero con cierta ventaja sobre Peter Kenyon (‘Origami’, casco #47). Por detrás, el irlandés Jim Schofield ha adoptado una navegación más conservadora con su Molly Claire (casco #57) con un objetivo principal de cruzar el Atlántico en solitario y en en un velero construido por él mismo a modo de "proyecto pandémico". ¡Objetivo alcanzado!
El director de la regata, Lutz Kohne, está encantado con los resultados y el nivel de los regatistas. “Mis felicitaciones a Etienne Messikommer y Michal Krysta, que han realizado una regata impresionante, terminando con solo 4.5 horas de diferencia después de 26 días de navegación”, “La flota está demostrando la enorme competitividad de la Clase Globe 5.80, que pone la habilidad y capacidad de los navegantes por encima de la tecnología". (www.classglobe580.com)