‘Aceites Abril’ gana la Mar de Maeloc – Rías Baixas

Mar Abierto La regata Rías Baixas, con 57 ediciones, es una de las más veteranas

(16/ago/20) “Aceites Abril”, patroneado por Luis y Jorge Pérez Canal (RCN de Vigo), es el vencedor de la Regata Mar de Maeloc - Rías Baixas , organizada el Náutico vigués en su 57 edición, inmersa en el Circuito Gallego de Regatas Mar de Maeloc junto con la Regata de las Rías Altas y el Trofeo Finisterre. El “Bosch Service Solutions” de Ramón Ojea (CM de Canido) y su tripulación repleta de canteranos, fue superado in extremis, hasta el punto que ambos barcos igualaron a puntos.
A propuesta del alcalde de Vigo Abel Caballero, la cuarta etapa Vigo-Vigo se disputó con un recorrido Vuelta a Cíes un gran éxito. La salida se dio frente a Vigo y la flota se dirigía al sur de Cíes a virar la primera baliza y de ahí al norte para tomar la siguiente y regresar a Vigo. Los regatistas contaron con viento de 12 nudos del NW en el interior de la ría de Vigo y de casi 20 en el exterior. La flota llegaba muy agrupada de sus 23 millas de recorrido , siendo el Baltic 56 “Bionic Elk” CdM de San Amaro) quien hacía el mejor con un promedio de 7 nudos largos. En compensado, el vencedor fue el “Solventis” de Alberto y Pablo Moro (MRCY), con el coruñés Malalo Bermúdez de Castro a la caña.
En la Clase 1, por detrás del “Solventis” se clasificaron el “Abril” y “Arrroutado”, con un “Pairo Yes Too” que se retiraba. En la Clase 2 “Antílope” (CB de Gijón) ganaba al favorito “Bosch”, impidiendo la victoria absoluta a los de Ramón Ojea. Tercero era el “Juancamaría3” del pontevedrés Pérez Olmedo. Es este grupo, la general terminaba con victoria del “Bosch”, seguido del ‘Antílope’ y del “Cachete” de Fran Edreira del (CM Penela de Cabanas)
En la Clase 3, excelente una vez más el “Deep Blue”, que ganaba la etapa y la clase por delante de “Maracaná” del (CN de Panxón) y el ourensano “La Burla Negra” de Castrelo de Miño. En la Clase 4 victoria del “Santiago Roma Rías Baixas” seguido por el “Squid2” y el “Mar de Frades.
En la Clase 5, victoria del “Piko Norte”, seguido del “Orlando” de Boiro y el “Youkounkoun” de Portonovo. Entre los Open los mejores “Txole” de Baiona, el Baltic 56 coruñés “Bionic Elk” y el “Salseiro” (RCN de La Coruña), que fue de menos a más, cerrando las clasificaciones por clases la de los “monotipos” donde “Pecas” de Willy Alonso fue el mejor, seguido de “Maija” y del “Pazo de Cea”, ambos del MRCY de Baiona.
En los próximos días, el circuito Mar de Maeloc hará públicos los resultados oficiales de la general combinada. A última hora de ayer se clausuraba esta edición del Rías Baixas, con la esperanza de que en 2021 el Covid19 sea historia y se pueda añadir la Regata Euskadi-Galicia.