‘Aceites Abril’ gana la Maeloc Rías Baixas

Mar Abierto Salida de la última manga, con el 'Magical' en primer plano. (foto m

(16/ago/21) Pleno del First 44.7 ‘Aceites Abril’ de Luis y Jorge Pérez Canal en la regata Mar de Maeloc Rías Baixas organizada por el RCN de Vigo. La tripulación ganadora, en su sexta victoria en la decana de las regatas españolas por etapas, estaba formada por Chapu Torné, Eduardo Reguera, Pablo Iglesias, Pablo Espinosa, Sebastián Martínez-Risco, Luis da Rocha, Luis Sampedro, Carlos Sanmartín, Guillermo Guilera, Diego Nieto, Carlos Cortinas, José Luis Colmenero y María Pérez Canal.
La victoria del First 44.7 se basó en su regularidad, incluyendo una impecable regata de cierre en la ría de Vigo, en la que salió a por todas con el ‘Bosch Service Solutions’ con 1 punto de ventaja en la Clase Regata (clases 0 a 3) y al ‘Arroutado’ de José Manuel Pérez a 2.
La intensa niebla en la ría viguesa de las primeras horas del sábado, obligaba al Comité de Regatas a cambiar la Vuelta a Cíes, por un triángulo de 16 millas en una regata ‘urbana’ que resultó un bonito espectáculo. La salida se daba en el centro de la ría de Vigo, frente a la ciudad, con un viento suave pero suficiente para regatear con cierta vistosidad: vientos del oeste de 8 nudos que, poco a poco, a lo largo de la jornada se convertirían en noroeste.
El ‘Magical’ de Julio Rodríguez, en una buena regata, cruzaba la meta con considerable ventaja tras 2:18:16 horas de regata. Segunda plaza para el ‘Solventis’ de Alberto y Pablo Moro (MRCY) 2:45 y 3º en real para el que sería el vencedor absoluto, el ‘Aceites Abril’, a 5:30 minutos.
El ‘Arroutado’ se llevó la plata en la Clase 0-2 y el bronce entre los Regata. Fue muy bonita la lucha frente a la isla de Toralla entre el ‘Pairo-Marnatura’ de José Luis Freire y con Luis Bugallo a la caña, y el ‘Aceites Abril’. Al final Freire fue 4º y el ‘Marías’ (MRCY) 5º, dejando la 6ª plaza para el ‘Solventis’ y la séptima para el vizcaíno ‘Maitena’.
En la Clase 3 victoria del ‘Bosch Service Solutions’ con un 5 de 5 que lo dice todo. Plata para el gijonés ‘Antílope-Lener’, bronce para el ‘Eleko-Mambo’ de Ferrolterra, 4º fue el leonés ‘Ozosana’ y 5º el ‘Urbapaz’.
En la división 4-5, el ‘Maracaná’ vencía tras una gran quinta prueba, cerrando el podio el ‘Balea’ de Luis Pérez y el ourensano ‘Burla Negra’, líder hasta el último día.
En Open 1 buen fin de regata del ‘Salseiro’ de Manuel Blanco (RCN La Coruña), con el ‘Txole’ y el ‘Berlinguiño’ completando el podio. En Open 2 el ‘Nahela’ era primero empatado con el ‘Pottoca’ de Unai Basurko.
La clausura y reparto de premios celebró tras la última manga a pie de pantalán por normativa sanitaria y contó con el alcalde de Vigo Abel Caballero.

CLASIFICACIONES GENERALES POR CLASES
Clase Regata (ORC 1 a 3): 2º Bosch Service Solutions (CM Canido), 1º Aceites Abril (RCN Vigo) 12, 3º Arroutado (RCN Portosín) 21, 4º Pairo Marnatura (RCN Vigo) 28, 5º Magical (RCN Vigo) 27
Clase 1-2: 1º Aceites Abril (RCN Vigo) 9 puntos, 2º Arroutado (RCN Portosín) 13, 3º Magical (RCN Vigo) 17, 4º Pairo-Marnatura (RCN Vigo) 20, 5º Marías (MRCY Baiona) 24
Clase 3: 1º Bosch Service Solutions (CM Canido) 5 puntos, 2º Antílope-Lener (CB Gijón) 17, 3º Eleko-Mambo (CM La Penela) 18, 4º Ozosana (CN León) 21, 5º Urbapaz (CM La Penela) 21
Clase 4-5: 1º Maracaná I (CM Panxón) 14 puntos, 2º Balea (RCN Rodeira) 15, 3º La Burla Negra (CN Castrelo de Miño) 15, 4º Deep Blue 2.1 (RCN Vigo) 15, 5º Mar de Frades (Ro Yatch Club) 38
Clase Open 1: 1º Salseiro (RCN La Coruña) 9 puntos, 2º Txole (MRCY Baiona) 11, 3º Berlinguiño II (RCN Sanxenxo) 12, 4º Portu Tercero (CM Canido) 19, 5º Magic Carpet (RCAR Gijón) 30
Clase Open 2: 1º Nahela (CDA A Guarda) 8, 2º Pottoka (Eusko Bela) 8, 3º Albarellos (MRCY Baiona) 15, 4º Archer (RCN Vigo) 28, 5º Jambri (CM La Penela) 29