Furlex electric: Los enrolladores de génova motorizados llegan a las pequeñas y medias esloras

Mar Abierto - El nuevo Furlex electric ese adapta perfectamente al hueco del tam

(28/11/17) Furlex, la marca de enrolladores de Seldén Mast, presentaba en el METS 2017 su Furlex electric, una motorización adaptable a las gamas 200 y 300 que utilizan miles de veleros entre 28 y 45 pies, y se integra al hueco que deja libre el tambor, buscando la sencilla conversión de los enrolladores existentes. El nuevo motor complementa la propuesta que el fabricante sueco tiene para sus enrolladores de génova serie 400 para veleros de más de 15 metros.

Si el enrollador de génova ya es una comodidad, equiparlo con motor eléctrico alcanza la categoría de pequeño lujo. Una simple presión al botón y el motor eléctrico despliega o reduce el génova en 20 o 30 segundos sin esfuerzo.
El control del Furlex se hace con dos botones. Uno para desplegar y otro para recoger. El motor también puede funcionar en ambos sentidos en modo rápido (doble velocidad) que se activa pulsando primero el botón deseado y luego el otro simultáneamente.
El Furlex electric se adapta al hueco del tambor y a las guías de los enrolladores de las series 200S, 300S, 204S y 304S, con diámetros de stay de proa de 6 a 10 mm. La base es un potente motor sin escobillas funcionando a 48 voltios (se incluye transformador desde 12 o 24 v.), que permite montar cables más finos para hacer llegar la corriente hasta la proa. La potencia del motor llega a los 60 Nm (gama 200) y 90 Nm (gama 300), garantizando que el motor podrá enrollar la vela incluso bajo un viento consistente. El motor es perfectamente estanco y tiene un diseño compacto, sin aristas que puedan engancharse en velas o cabos.
En una carga normal, el motor utilizará de 10 a 25 amperios en la maniobra y le llevará unos 20 a 30 segundos desplegar o enrollar la vela. En caso de navegar con la vela parcialmente desplegada, el motor tiene un bloqueo mecánico y para evitar sobrecargas accidentales o el intento –por ejemplo- de enrollar la vela sin amollar escotas, el motor separa automáticamente al llegar al límite de carga, rehaciendo su funcionamiento transcurridos unos segundos.
En la eventualidad de una avería en el motor o por falta de suministro eléctrico, un guiacabos de emergencia permite manejar la vela, incluso en los modelos con motor bajo cubierta. Además, el enrollador también puede accionarse mediante una manivela estándar de winche. PVR: N.A. (www.seldenmast.com)