Colligo ELHF: Nuevo almacenador ultraligero para foques y génovas
(27/1/16) Una nueva propuesta del especialista norteamericano en aparejos y herrajes con cabos de alto módulo. El Extra Light Headsail Furling (ELHF) puede instalarse en sustitución del estay principal y permite enrollar velas envergadas con garruchos metálicos o textiles, conservando el sistema de drizas original y facilitando, en regata o en crucero, los cambios de vela que sean necesarios.
Por su enorme ligereza y mínima resistencia aerodinámica, el ELHF fue inicialmente propuesto para los barcos de regata, pero sus ventajas en crucero tampoco pasan desapercibidas, aportando una sencilla versatilidad a la configuración de las velas de proa.
Entre las singularidades del ELHF destacar que el almacenador puede ser instalado indistintamente como un estay volante o de forma permanente, acoplando el equipo al mástil al modo de un estay fijo con enrollador, pues su cabo antitorsión es insensible a los UV. Otra cualidad de este equipo es que la longitud superior del estay la puede afinar al centímetro el propio armador gracias al terminal ajustable especial suministrado por Colligo.
El almacenador ELHF enrolla la vela simultáneamente desde los puños de driza y amura, evitando esfuerzos innecesarios al cabo. En la amura se ocupa de ello el tambor con rodamientos y cabo sin fin. En el puño de driza hay un ingenioso engarce para el giratorio en el tramo final del estay, siendo esta pieza la encargada de transmitir los esfuerzos de rotación. Este sistema agiliza los cambios de vela en regata cuando sea necesario, pues el almacenador no permite utilizar las velas desplegadas parcialmente.
El ELHF se propone en tres tallas con precios base a partir de los 1.900 U$D. El almacenador para estays de 9 metros tiene una carga de trabajo de 3.600 kg. y el modelo para estays de hasta 16 m. sube esta resistencia hasta los 9.000 kilos. (www.colligomarine.com)
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios