Reparan de urgencia el hundimiento parcial de 35 m. de muelle en la ribera sur del puerto de Ciutadella

Mar Abierto - Las obras de reparación en Ciutadella ya han empezado y el plazo d
Mar Abierto Imagen del tramo de la ribera sur del puerto de Ciutadella antes de

(21/1/17) Las obras de reparación del muelle sur del puerto interior de Ciutadella (Moenorca) han empezado tras un trámite por vía de urgencia elaborado tras el desprendimiento parcial en diciembre de 2016 de un tramo de 35 m. debido a las lluvias. El plazo previsto de ejecución del trabajo es de dos meses y el presupuesto del proyecto de emergencia asciende a unos 300.000 €.

Ports IB ha encargado las obras a la UTE Portdock Balear-ManoSub, empresa que ya lleva a cabo las obras de refuerzo y reparación de muelles en el puerto interior de Ciutadella y que ha empezado la reparación de urgencia esta pasada semana.
El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, visitó esta pasada semana las obras, tanto las accidentales como otras en curso en el puerto menorquín, donde se ha detectado un conjunto de patologías que, según en consejero: “Son una clara muestra del resultado de años de falta de mantenimiento en los puertos . . . /// . . . que pueden generar graves problemas de seguridad”.

Reparación del hundimiento
Como consecuencia de las intensas lluvias del pasado 23 de diciembre de 2016, se hundió parcialmente un tramo de cerca de 35 m. de longitud del muelle sur del puerto de Ciutadella. Los desperfectos afectan servicios de tres farolas, tres torretas de suministro de agua y electricidad y un armario contra incendios. Los amarres de la zona afectada comprenden esloras de 10 a 15 metros y la zona afecta en un 50 % a la concesión del CN de Ciutadella y el resto es zona de gestión directa de Puertos de las Islas Baleares.
Tras producirse los hechos se tomaron medidas provisionales para preservar la seguridad de los usuarios, peatones y embarcaciones y los servicios técnicos de Ports IB iniciaron estudios para solucionar la situación.
Las obras que se llevarán a cabo han sido proyectadas por el ingeniero Joan Morro, el mismo que hizo las catas y la redacción del proyecto de refuerzo y reparación ya en marcha.
La reparación consistirá en la numeración, desmontaje y acopio de las piedras que se pueden recuperar. A continuación se llevará a cabo una excavación del trasdós del muelle y la demolición del resto. A partir de aquí, empezarán los trabajos en los cimientos que, una vez reparados, dará paso al encofrado de la parte sumergida del muelle y al hormigonado.
La parte final será la retirada de encofrados, el montaje de las piedras superficiales según numeración y, finalmente, se formará la capa de drenaje y filtro del trasdós antes de pavimentar.