Pedro Sánchez: “El 2 de mayo se reinician actividades deportivas individuales” ¿También las náuticas?

Mar Abierto -¿Podrán reabrirse las instalaciones náuticas a partir del 2 de mayo

(26/abr/20) Como ya va siendo habitual en las últimas semanas, los discursos oficiales son vagos en sus intenciones y faltos de concreción en los detalles. Todo y así, de las palabras del presidente del Gobierno de ayer por televisión se desprende que las actividades deportivas se reanudarán el 2 de mayo.

Pedro Sánchez anunció ayer por las televisiones que a partir del 2 de mayo los ciudadanos podrán “salir a hacer deporte individual al aire libre en solitario”. La propuesta es alentadora tras seis semanas de confinamiento domiciliario, pero deja un montón de dudas en el aire que se habrán de destilar con la letra menuda de las nuevas normas.
Saliendo de casa, la gama de deportes individuales que uno puede practicar al aire libre es ciertamente limitada. Poco más que salir a correr o –con suerte- a dar una vuelta con la bici. Los amantes de otros deportes individualizados como la natación, el tenis, el golf o la vela, por citar solamente unos pocos, deben desplazarse a unas instalaciones debidamente acondicionadas para practicar su deporte.
Parece que todavía es pronto para abrir las zonas sociales de los clubes deportivos, pero el anuncio de Pedro Sánchez abre la puerta –nunca mejor dicho- a que las instalaciones deportivas reabran al público como tales, permitiendo a los aficionados practicar deportes individualizados como el tenis, el golf, la natación, la navegación a vela en solitario o la pesca.
Sabemos que la RFEV, la federación de puertos deportivos y prácticamente todas las asociaciones de clubes y de navegantes están negociando por este camino de reapertura. El texto resultante lo iremos conociendo a lo largo de esta próxima semana. Gabriel Martínez, presidente de la federación de puertos deportivos, resumía su discurso explicando que “una vez se inicie la desescalada, los puertos deportivos deben estar en el grupo de instalaciones que puedan abrirse. Son espacios abiertos y esto facilita que estén libres de contagios. Hemos de conseguir que los usuarios vuelvan a los puertos y puedan revisar sus embarcaciones. Los usuarios deberían desplazarse al puerto siguiendo al pie de la letra el lema de ‘casa-coche y coche-barco’, sin que en el trayecto se produzca ningún contacto o parada que no sea estrictamente necesaria y esté dentro de los fines permitidos”
Otro ‘melón’ que Pedro Sánchez abrió ayer en su discurso es la asimetría de las distintas Comunidades Autonómicas para tomar medidas de desconfinamiento. El presidente también se refirió a esta posibilidad con una vaguedad que deja en el aire cualquier conclusión. Por un lado admite y justifica esta asimetría atendiendo a los distintos niveles de contagio por COVID-19 en nuestra geografía. Pero en la siguiente frase, el presidente se refería a esta autonomía de gestión sería “ . . . coordinada por un mismo cuadro de mandos liderado por el Gobierno en todo el país. . . .//. . . El Gobierno pilotará la desescalada” ¿En qué quedamos?
El nivel de autonomía que puedan realmente ejercer las distintas comunidades es crucial en la desescalada del sector náutico, con más de la mitad de la flota en solo dos comunidades (Cataluña y Baleares) y hasta cerca del 90% del sector añadiendo las otras tres comunidades con riberas mediterráneas (Valencia, Murcia y Andalucía).
La letra menuda de las nuevas propuestas la iremos conociendo a lo largo de esta semana. No parece que el presidente del Gobierno tenga un plan muy detallado en mente cuando admite que: “el plan de desescalada se llevará a cabo durante todo el mes de mayo y en junio “en función de lo que pase”.

Por: Enric Roselló,editor de Mar Abierto