MB92: El mayor 'montacargas' del mundo para grandes yates ya está en marcha en Barcelona

Mar Abierto - Un entramado de raíles a 90° permite varar simultáneamente hasta 9

(3/9/19) Hasta 4.800 T. de capacidad de carga y preparado para varar barcos de hasta 115 m. de eslora, el nuevo elevador (shiplift) de MB92 Barcelona se inauguró oficialmente el pasado viernes y ya espera sus clientes para todo tipo de reparaciones de refit y mantenimiento desde este otoño/invierno 2019/20.

La inmensa plataforma de elevación de barcos está ligada a un sistema de raíles a 90° sobre tierra que permite varar simultánea y ordenadamente hasta nueve superyates de 115m de LOA (prácticamente toda la flota mundial de barcos de esta eslora) en 30.000 m² de explanada especialmente acondicionada, con una solana de hormigón armado de 1,3 m. de grueso. La nueva área incluye un foso específico para veleros, con un hueco para la quilla de 14.5m de largo, por 5 m. de ancho y 8 m. de profundidad, para facilitar de forma segura los trabajos en grandes veleros minimizando su altura sobre el suelo.
Pepe García-Aubert, presidente y CEO del Grupo MB92, explicaba que: “Esta inversión demuestra nuestro continuo compromiso para mejorar nuestro servicio y proporcionar a nuestros clientes soluciones de dique seco de última generación. Estoy orgulloso del enorme esfuerzo que se ha llevado a cabo para llevar a cabo este proyecto y me gustaría agradecer a todos los involucrados por su dedicación. Nuestro nuevo montacargas nos brinda una mayor capacidad de atraque y efectividad para todo trabajo que requiera varar un barco. ”
El nuevo montacargas fue concebido planificado en 2011 y su superficie aprovecha las áreas antes ocupadas por la nave de pintura y su explanada anexa a poniente. La construcción comenzó el verano de 2015 con el desmantelamiento del cobertizo de pintura. La dirección técnica de MB92 ha estado trabajando junto a las AP de Barcelona y varias empresas de ingeniería civil, incluidas Pearlson Shiplift Corporation y Enginyeria Reventós.
Mercè Conesa, presidenta de la AP de Barcelona, comentó: “Celebramos la puesta en marcha del nuevo Shiplift de Barcelona, que consolida a MB92 como una referencia mundial en el refit y mentenimiento de superyates. Ha sido un placer trabajar juntos en este proyecto que adopta soluciones de última generación para continuar ofreciendo un servicio de calidad en el puerto de Barcelona ".
La temporada 2019/20 llega con interesantes perspectivas de negocio en este nuevo espacio de trabajo en MB92. Henk Dreijer, director de desarrollo comercial de MB92, confirmaba que “este nuevo equipamiento abre una gama más amplia y flexible de opciones para nuestros clientes en los períodos tradicionalmente más ocupados del año, cuando programar el trabajo en dique seco puede resultar complicado. Ya hay varios proyectos actualmente en estudio y esperamos contar con la confianza de nuevos clientes ”. (www.mb92.com/barcelona/shiplift)