Italia reduce el tipo del IVA al 10% en las marinas y puertos deportivos

Mar Abierto - Los puertos italianos ganan atractivo con la redicción del IVA.

(9/9/14) Según nos informa la patronal UCINA y englobada en el proyecto el "Sblocca Italia" (Desbloquear Italia) para dar un nuevo impulso económico al país, el gobierno socialista italiano va a promulgar un decreto que rebaja el IVA de las facturas a transeúntes en marinas y puertos deportivos y lo equipara con el de los negocios de hostelería, que es del 10%.

Este porcentaje es el que siempre se ha aplicado en otros sectores de la industria turística y para la navegación deportiva este es un paso importante hacia el reconocimiento de la náutica como parte del turismo.
La propuesta de considerar las marinas como áreas susceptibles a la pernoctación de turistas en tránsito viviendo en sus barcos se aceptó hace unos meses en las regiones de Emilia Romagna y Friuli Venezia Giulia. Su inclusión en el decreto ‘Desbloquear Italia’ ha abierto finalmente la brecha a la aplicación del IVA turístico del 10%, lo que va a convertir Italia en un país -todavía- más atractivo para los navegantes.
Esta medida fiscal también servirá como un estímulo para que parte de los 40.000 barcos que abandonaron Italia con destino a otros países a causa de las políticas represivas del gobierno de Monti vuelvan a aguas italianas.
La norma aprobada por el gobierno italiano fue solicitada por Maurizio Lupi, Ministro de Infraestructuras y Transportes, con el apoyo de Dario Franceschini, director de Turismo. La medida se hará pública en al salón de Génova y Massimo Perotti, presidente de la patronal náutica UCINA, explicó recientemente que "es un logro que ha establecido un principio fundamental. Es decir, ya no va a haber desigualdad en detrimento de las instalaciones náutico-turísticas. Ahora tenemos que trabajar con nuestro parlamento para hacer que la norma definitiva".
El turismo es un recurso esencial para la economía italiana y el IVA reducido del 10% debe aplicarse independientemente del tipo de residencia o su nivel de comodidad. Hasta ahora, sólo había una excepción a este procedimiento estándar: las estancias de navegantes viviendo a bordo de sus barcos en puertos deportivos.
Esta diferencia de trato ha impactado en el turismo náutico y la economía de las regiones costeras en general. Dentro de todo el clúster de la industria marítima, la navegación de recreo es la que proporciona los mayores ingresos. Un estudio realizado por el Osservatorio Nautico Nazionale revela que los turistas náuticos gastan en promedio casi el doble que los otros turistas.
Esta norma sobre el IVA se suma a otras en esta misma línea, entre ellas la circular emitida por la Aduana italiana estandarizando los procedimientos para la dispensación de combustible exento de toda Italia, los procedimientos en marcha para reducir la burocracia a quienes naveguen bajo la bandera italiana o las medidas promovidas por UCINA para que los barcos, incluso con bandera NO-UE puedan navegar por tiempo ilimitado en aguas italianas sin tener que estar inscritos en los registros nacionales y manteniendo su bandera original.
Esperemos poder redactar pronto noticias parecidas referidas a nuestro país.