Galicia promociona su turismo náutico en el mercado europeo

Mar Abierto - Panorámica de Baiona, con el MRCY en primer término.
Mar Abierto - Playa en la isla de Ons

(30/10/17) Baiona acogió el congreso de turismo náutico Galicia, Atlantic Destination, invitando a los representantes de una veintena de clubes y asociaciones náuticas a debatir sobre la situación y retos de futuro del sector en esta comunidad. Europa está en el punto de mira de los responsables del turismo náutico gallego, que coincidían en la necesidad promocionar Galicia como destino de referencia entre los navegantes del viejo continente.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, señalaba que Europa es uno de los principales mercados con los que tiene que trabajar Galicia, asegurando que 8 de cada 10 embarcaciones que navegan por las rías proceden del viejo continente.
En esa línea incidió también el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, al hablar de la fidelización de los visitantes como uno de los objetivos de su departamento. “Galicia – dijo- ha conseguido que las instalaciones náuticas reciban cada año un mayor número de visitantes y el esfuerzo se debe centrar ahora en aspectos más cualitativos que cuantitativos”.
En sus distintas intervenciones, los asistentes destacaron las mejoras registradas en los puertos y marinas de Galicia a lo largo de los últimos años, y coincidieron en señalar el gran potencial que tiene la comunidad parar atraer a visitantes de toda Europa.
También se pusieron sobre la mesa algunas problemáticas, relacionadas principalmente con el idioma y las conexiones aéreas. Se apuntaron lalos ecasos vuelos directos desde ciudades europeas a Galicia y el hecho de que en algunas marinas el personal apenas hable inglés.
Otras mejoras que se propusieron fueron implementar infraestructuras y servicios complementarios en puertos y marinas; y mejorar la difusión de propuestas para llegar a un mayor número de personas.
El presidente del MRCY de Baiona, José Luis Álvarez, organizador y patrocinador del evento junto a Turismo de Galicia, Portos de Galicia y el ayuntamiento de Baiona, invitó a los asistentes a conocer los atractivos locales, entre los que destacó “unas rías navegables durante todo el año, una posición estratégica para los tránsitos, y una gente, cultura y gastronomía inigualables”.

Mini-cruceros por las rías y estrategias para el desarrollo náutico
Los asistentes pudieron conocer dos de las propuestas que buscan impulsar el turismo náutico en Galicia: los minicruceros por las rías y el proyecto europeo Ecodestin.
Los minicruceros por las rías son unos itinerarios que vinculan en diversos trayectos los atractivos turísticos la cultura, el patrimonio arquitectónico o la enología. La oferta incluye seis rutas en ferri-catamarán o velero, por la ría de Arousa, las Islas Atlánticas o las villas marineras de la ría de Vigo, entre otras.
El proyecto Ecodestín sigue el patrón de los fiordos en Noruega y busca hacer más atractivo el territorio dando a conocer el patrimonio cultural vinculado a las rías, a Galicia y al norte de Portugal. Financiados con fondos europeos, los puertos podrán aumentar su capacidad de atraque de tránsitos, hacerlos más accesibles y reforzarlos con tecnología.