Decreto balear para registrar el chárter

Mar Abierto - El nuevo Decreto pretende acabar con el intrusismo en el sector de

(9/5/17) El BOE de las Islas Baleares publicaba el 6 de mayo el Decreto 21/2017 que regula la actividad del chárter en las islas. El decreto ha sido consensuado por patronales del sector, como ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), AENIB (Asociación de Empresas Náuticas de Islas Baleares) y AEGY (Asociación Española de Grandes Yates).
La nueva normativa busca el crecimiento del chárter en Baleares, una actividad que ya significa el 26% de las ventas totales de barcos en España. Este crecimiento se fomentará a base de simplificar trámites burocráticos, sustituyendo la autorización administrativa previa que se requería en la anterior normativa, por una simple declaración responsable a presentar en Dirección General de Puertos y Aeropuertos del Govern Balear.
Esta declaración la podrán cumplimentar tanto las embarcaciones en la lista 6ª como los inscritos en el Registro Especial de Canarias, en otros registros españoles que habilite para el alquiler de embarcaciones o en cualquier registro marítimo de la Unión Europea de carácter comercial y no privativo.
La nueva regulación busca frenar el intrusismo profesional, pues operadores y usuarios finales podrán consultar si la empresa que ofrece sus servicios de chárter está registrada para desempeñar esta actividad en las Baleares.
Quedan al margen del nuevo Decreto las embarcaciones menores de 2,5 m., las embarcaciones auxiliares alquiladas con la embarcación principal, las motos náuticas y los artefactos flotantes playeros, que ya disponen de su propia regulación para el alquiler.