Colapso en Miami a pocas horas de la reapertura de los puertos

Mar Abierto - Cientos de barcos sobre remolque esperando turno para ser varados

(5/may/20) Los navegantes del sur de Florida colapsaron las marinas tan pronto se dio apertura al desconfinamiento este pasado fin de semana. En los EEUU es muy habitual que los propietarios tengan sus barcos -incluso de cierta eslora- en casa sobre remolque. Con el confinamiento, hubo también armadores que aprovecharon para sacar su barco del agua y llevarlo a casa sobre ruedaas. Con la progresiva reapertura de las actividades náuticas, cientos de barcos sobre remolque formaron colas de más de dos horas en las rampas de las marinas hasta que la policía se vio obligada a cerrar temporalmente los accesos.
Al margen de una afluencia inhabitual de barcos a las rampas, las normas de desconfinamiento obligan a las marinas a varar los barcos de uno en uno, sin poder hacer uso de las múltiples rampas en batería que hay en la mayoría de puertos. Las nuevas normas, que la policía recordaba a los aficionados en la cola, también limitan a 10 el número de pasajeros y obligan al uso de mascarillas en todo el proceso desde la varada a la salida de puerto, y viceversa al volver.
Las largas colas y los procedimientos sanitarios no desalentaron a los navegantes, muchos de los cuales llevaban más de un mes sin salir al agua y aceptaron estoicamente y con buen ánimo esperas de hasta cuatro horas para salir de nuevo a pescar.
La navegación comienza a reactivarse en os Estados Unidos y las regulaciones de la ‘nueva normalidad’, así como las normas de acceso a marinas y rampas pueden variar de estado a estado y también entre los distintos distritos jurisdiccionales de cada estado.