ANAVRE solicita 16 modificaciones a la DGMM

Mar Abierto - ANAVRE solicitó un total de 16 modificaciones del Real Decreto a l

(26/4/17) La Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE) se reunió el pasado 18 de abril con la Dirección General de la Marina Mercante. Durante la reunión, de más de dos horas, los representantes de la DGMM se manifestaron receptivos a las propuestas presentadas por ANAVRE, comprometiéndose a estudiarlas y buscar soluciones en un plazo razonable.

En total, fueron 16 los puntos que ANAVRE puso sobre la mesa de la administración:
1.Expedientes sancionadores: Solicitud de aclaración del sistema de pago anticipado en casos de reconocimiento de responsabilidad en expedientes sancionadores ¿Posibilidad de pago fraccionado?
2.Documento Identificación: Planteamiento de un Documento de Identificación único embarcaciones de recreo.
3.RD titulaciones (834/2014): Solicitud de eliminación de la disposición adicional quinta del RD titulaciones (834/2014).
4.Competencias PER y PY: Solicitud de ampliación de las competencias del PER y PY según las alegaciones presentadas de ANAVRE al RD titulaciones.
5.Permisos especiales travesías: Unificación de criterios para la expedición permisos especiales travesías.
6.Certificado navegabilidad: Solicitud de la eliminación del requisito del certificado de navegabilidad para inscripciones provisionales (RD Abanderamiento Rd 1435/2010).
7.Charter con patrón: Posibilidad de inscripción simple en charter con patrón. Requisito rol o licencia navegación en Reglamento de despacho, en consonancia con RD abanderamiento 1989(RD 1027/89)
8.Reconocimiento y expedición ICC’s: Ratificación de la Resolución 40 UNECE
9.Ley Bleu Francia: ¿La quieren implantar aquí?
10.Zonas de navegación: Simplificación de las zonas navegación y de los equipos seguridad.
11.Revisión equipos: La revisión de todos los equipos según recomendación fabricante.
12.Bengalas: Admisión de bengalas LED y Láser en sustitución de las pirotécnicas.
13.“Barcohotel”: ¿Qué criterios despacho plantean ante esta situación?
14.Empleo profesional con titulaciones deportivas: ¿Cómo se plantea la posibilidad de empleo profesional con titulaciones deportivas? Se anunció en su día, pero no sabemos en qué situación estamos.
15.Normativa específica para náutica recreativa: Promulgación de una normativa específica para la náutica recreativa, con su propio régimen de equipos de seguridad y radiocomunicaciones, titulaciones para uso particular y chárter, y sanciones específicas.
16.Criterios de fijación de sanciones: Entretanto, emitir criterios de fijación de sanciones atendiendo a la naturaleza de las embarcaciones de recreo y el peligro real derivado de las infracciones.

Al margen de estas propuestas, también se presentó a la DGMM la solicitud de modificación del RD/875/2014, que entró en vigor el 10 de octubre. Desde entonces, cada CCAA aplica su interpretación del mismo creando diferencias y agravios comparativos en esta normativa de las pruebas teóricas de acceso a las diferentes titulaciones náuticas reguladas en el RD de referencia. Desde ANAVRE, se ha solicitado una MODIFICACIÓN o ACLARACIÓN, del RD/875/2014 de 10 de octubre en lo referente a los siguientes puntos:
• Eliminación de la exigencia de algunas CCAA a poseer las titulaciones inferiores para acceder a las titulaciones de Patrón de Yate y Capitán de Yate, fundamentado en que esta norma se recogía en una Ley derogada por el propio Real Decreto.
• Modificación de los criterios de corrección de las pruebas de Patrón de Yate, manteniendo el que en su día dio la propia DGMM.
• Homogenización para los tiempos estipulados en el RD, y la prohibición de que las preguntas tengan dependencia.
www.anavre.org