El ‘My Song’ cae por la borda de un carguero a 70 millas de la costa catalana

Todo parece indicar que la cuna de varada instalada sobre cubierta colapsó y el
Mar Abierto - El siniestro tuvo lugar la noche del sábado 25 a unas 70 millas fr

(28/5/19) Lamentable y fatal accidente de este rápido monocasco de 39 metros (130 pies), diseño de Reichel/Pugh, construido en 2016 por Baltic Yachts y propiedad de Pier Luigi Loro Piana.
El 'My Song' se precipitó al agua el pasado sábado 25 por la noche desde la cubierta del carguero que lo transportaba a Génova, donde se dirigía desde el Caribe para prepararse para la temporada de regatas de verano en el Mediterráneo. El barco había hecho escala previa en Palma y el accidente se produjo al norte de las Baleares.
En Génova, el Baltic 130 'My Song' debía armarse para dirigirse a Porto Cervo a disputar la Loro Piana Superyacht Regatta del 4 al 8 de junio. Loro Piana es una importante empresa textil italiana dirigida por Pier Luigi Loro Piana, armador del barco siniestrado. La empresa la fundó su bisabuelo Pietro en 1924.
Vistas las primeras imágenes del accidente, todo parece indicar que el barco tendrá un complicado arreglo, lo que puede suponer un importante dolor de cabeza para la aseguradora, pues los primeros cálculos estiman el valor del barco en unos 30 M€.
El ‘My Song’ es uno de los monocascos más rápidos del circuito. En 2018 se llevó la trasatlántica de la RORC y fue declarado Mejor Supermaxi del año 2017. Construido por Baltic Yachts con laminados de fibra de carbono bajo diseño de Reichel/Pugh, la elegante decoración interior del ‘My Song’ es obra del gabinete milanés Nauta Design y puede desmontarse para hacer el barco más ligero en las regatas. Su desplazamiento es de 105 toneledas, incluyendo las 36 toneladas de su quilla elevable.
El 'Muy Song' viajaba a bordo del carguero 'Brattingsborg', con bandera de Panamá y fletado por Peters & May. Viajaba arbolado con su mástil de 56 metros laminado en carbono por Southern Spars y equipado con un completo ajuar de North Sails.
Según los comunicados preliminares, el accidente se produjo al colapsar la cuna de varada, fabricada por el astillero, suministrada por el armador y montada por la tripulación del barco en la cubierta del carguero.
Las discusiones entre los implicados en el siniestro (armador, naviera, consignatario, aseguradoras, . . . ) para delimitar responsabilidades y eventuales indemnizaciones prometen ser largas y complejas.
Está previsto que zarpe de inmediato un barco desde Palma para remolcar el 'My Song' hasta el puerto balear. Allí se evaluarán los daños y la oportunidad de una eventual reparación.