Perlas del Pantalán: Sun Odyssey 34.2

Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto

Confort familiar

Fiel al programa crucero familiar de la gama Sun Odyssey, este diseño de Jaques Faroux gustó desde el primer momento por lo homogéneo de su propuesta, resultando igual de agradable en navegación como en la vida a bordo. El SO 34.2, presentado en otoño de 1997, estuvo en el catálogo de Jeanneau hasta la temporada 2002, dejando en su estela cerca de medio millar de unidades fabricadas.

La competencia de los grandes astilleros generalistas en las esloras sobre los 33/35 pies (10 metros) siempre ha sido enorme. Estos barcos han de ser cómodos cruceros familiares, al tiempo que sus prestaciones han de llegar a un nivel casi deportivo y su precio no puede alejarse de las tarifas en la franja de 30/32 pies. La solución a este rompecabezas nunca es sencilla.
Cuando Jeanneau presentó el Sun Odyssey 34.2 en los salones náuticos de otoño de 1996, sus andanzas comerciales estaban teniendo un éxito irregular. La década de los noventa fue bastante dura para el astillero de Les Herbiers, obligada a encontrar sustituto a una generación de modelos legendarios (Sun Fizz, Sun Kiss 47, Sun Rise 35, Sun Shine 36, Sun Legende 41, Sun Light 30, etc.) que lo habían catapultado en los años ochenta al estrellato mundial entre los constructores de veleros, con cifras espectaculares de producción en cada una de las esloras.
A primeros de los noventa se presentaron los Sun Fast 36 (1993) y 32 (1992), ambos diseño de P. Briand y unos modelos que no llegaron a cuajar entre los aficionados a pesar de sus enormes virtudes. Por el contrario, el Sun Odyssey 37.2, presentado también en 1993 y diseñado por J. Faroux, se reveló desde el primer momento como un gran best seller para el astillero, que llegó a producir cerca de 400 unidades del barco en pocos años. Es fácil que ésta fuera la razón de que Jeanneau confiara de nuevo de Faroux en 1997 para el diseño del Sun Odyssey 34.2 que recordamos en estas líneas.
El confort familiar en navegaciones de crucero puro es la base del programa del Sun Odyssey 34.2. El barco, sin grandes alardes ni innovaciones técnicas, resuelve de forma muy acertada estas premisas, ofreciendo una amplia bañera, una superficie vélica manejable en familia y una acomodación interior muy bien aprovechada.
El barco dispone, en cualquiera de sus versiones, de unos volúmenes muy bien repartidos y, sobre todo, de una altura de techo que siempre supera los 1,85 metros. La carpintería y la decoración interior resultan funcionales y agradables a la vista, destacando el gran salón central, con la cocina ocupando la banda de babor y un comedor ovalado convertible en litera doble ocasional. Las diferencias de distribución entre las versiones de dos o tres cabinas conciernen al tamaño de la cabina de baño y a la profundidad del cofre de la bañera, notablemente mayores en la versión de dos cabinas. Otro elemento que pronto se incluyó en la serie fueron las aberturas en el casco, ausentes en las primeras unidades.
Desde el punto de vista de la navegación, el Sun Odyssey 34.2 se muestra muy a gusto a partir de los 8/10 nudos de viento y aguanta todo su trapo hasta unos 15/17 nudos de viento aparente. Sus velocidades son honestas en todos los rumbos, si bien las formas muy redondas de su carena -combinadas con unos apéndices de reducida superficie- nunca han sido muy amantes de la ceñida pura y dura, situación en la cual el barco recibió críticas por su tendencia a salir de orzada al cargar las rachas. En estos casos, los cascos anchos y redondeados siempre agradecen largar un poco de escota y/o de carro de mayor, o abrir el rumbo para ganar velocidad y confort de navegación.
Nada que objetar al diseño y la ergonomía de cubierta. La gran bañera, el amplio faldón de popa o los pasillos laterales libres de toda maniobra son un placer tanto navegando como fondeados. En el lado negativo, el mayor inconveniente de la maniobra viene de esta misma simplificación, obligando a manejar las escotas de mayor y génova desde un mismo winche, lo que se muestra realmente complicado en los bordos amurados a babor.

Un valor seguro
Tras siete años en el catálogo de Jeanneau y alrededor de medio millar de unidades fabricadas, la exitosa carrera comercial del Sun Odyssey 34.2 terminó en 2002 para ser relevado por el Sun Odyssey 35, un diseño de Marc Lombart -arquitecto francés que se dio a conocer en sus inicios por sus éxitos en los Mini Transat 650.
Pasados los años, no es pues complicado encontrar alguna de estas unidades en venta, ya sea por parte de particulares o en las ofertas de los buscadores de la Red
Salvo causas accidentales o tras un uso muy descuidado, el estado de conservación de cualquier Sun Odyssey 34.2 no debe presentar problemas mayores. En todo caso, a partir de las dos décadas, muchos componentes del barco pueden estar al límite de su vida útil. Es el momento de inspeccionar (renovar?) la jarcia. De hacer lo mismo con el motor?, con las velas?. También es una edad de barco que recomienda inspeccionar una eventual osmosis en el casco.
Superadas todas estas revisiones, el Sun Odyssey 34.2 es un velero plenamente actual y que puede competir en habitabilidad y prestaciones con cualquier unidad más moderna de su eslora. Apenas la ausencia de doble rueda y de plataforma abatible en popa nos recuerda que es un velero del siglo pasado.

Principales características
Modelo: Sun Odyssey 34.2,
Constructor: Jeanneau
Diseñador: Jacques Faroux
Años en producción: 1997 - 2003
Unidades fabricadas: 500 (aprox.)
Eslora total: 10,30 m.
Eslora casco: 9,99 m.
Eslora de flotación: 9,00 m.
Manga: 3,29 m.
Calado: 1,70 m. (Std), 1,30 m. (Opc.)
Desplazamiento: 4.650 kg.
Quilla estándar: 1.300 kg.,
Quilla versión calado reducido: 1.520 kg.
Mayor: 24,60 m2
Génova enrollador: 31 m2
_Esinaquer: 74,20 m2
Capacidad gasoil: 110 l.
Capacidad agua dulce: 140 l.
Cabinas: 2 o 3
Literas:6 a 8
Motorización estándar: 27 /29 HP