Bavaria 35 Match

Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto

Candidato al triunfo

Una buena relación calidad/precio y unas prestaciones de muy alto nivel son los primeros argumentos que aportaba en su día el Bavaria 35 Match para hacerse un hueco en el competitivo segmento de los crucero/regata. Entre 2003 y 2006, la estrategia comercial de Bavaria tuvo una breve, aunque interesante, incursión en el segmento de los cruceros más deportivos.

La gama Match de Bavaria estuvo compuesta por los Bavaria 35, 38 y 42. Los tres modelos fueron diseñados por el gabinete J&J en colaboración con el arquitecto Doug Peterson. Pero a pesar de sus innegables virtudes y de varias victorias en regatas de cierto nivel, la andadura de la gama Match fue breve.
Los barcos no encontraron la respuesta comercial esperada, aunque también se ha de decir que en un astillero con la capacidad productiva de Bavaria, lo que se entiende como buena respuesta comercial es vender muchos y muchos barcos, algo siempre complicado en segmentos marginales del mercado, como es la competición.
Para triunfar como crucero, el Bavaria 35 Match aportaba unos interiores confortables con unos acabados más que correctos. Su distribución es la clásica en esta eslora, con zona de navegación a estribor, cocina en “L” a babor, salón central, camarote doble y cabina de aseo bajo la bañera y otro camarote doble en el triángulo de proa.
La altura de techo, por encima de 1,80 m. al pie de la escala de entrada, es suficiente en todas las estancias, agradeciéndose también la excelente ventilación interior, que incluye hasta ocho portillos practicables en los laterales de la cabina y dos más en el techo.
En su día, el mayor reproche que la prensa especializada hizo a los interiores era su carencia de cierta personalidad. Se echaba en falta algún toque de ebanistería o alguna sutileza de diseño para emmnascarar el aire un poco industrial de la decoración.
Mirados con la perspectiva del tiempo, los acabados del Bavaria 35 Match se antojan hoy excelentes para un barco de serie. Lo que resultaba agradecido -ayer y hoy- es la sobria industrialización en los métodos de construcción, una cualidad muy querida en Bavaria. Se agradece la limpieza de los acabados y la coherencia general del tratamiento interior.

Las regatas en el punto de mira
Desde la óptica regatista, el Bavaria 35 Match llegaba al mercado como un producto inusual, teniendo en cuenta que las regatas son un segmento donde el precio no es el primer argumento de compra.
El barco alemán no optó por una estética radicalmente deportiva, soluciones de acastillaje de gran sofisticación ni por materiales o métodos de construcción extremos. El segmento de clientes al que iba dirigido el 35 Match estaba entre los numerosos regatistas de club con ganas de triunfar en sus regatas locales y competir dignamente en series nacionales, pero sin descartar en ningún momento pasar sus vacaciones de crucero con la familia.
El equipo estándar y las opciones en el acastillaje de cubierta reflejan esta doble ambición. Por un lado, el barco ofrecía enrollador de génova de serie, una cómoda disposición de la bañera con largos bancos y winches laterales o el molinete de anclas (opcional).
Por otro lado, la buscada vertiente deportiva del pequeño de los Match se hacía patente en el largo carro de mayor a los pies del timonel y la excelente posición de gobierno, con los controles del carro y el back-stay a mano.
Otros plus del barco eran el buen tamaño y calidad de la maniobra, especialmente los dos pares winches (Lewmar o Harken 40 y 44ST), y también la quilla de plomo/antimonio de 2,20 m. de calado o la jarcia de varilla que aparecían en la larga lista de opciones.
Con una forma de carena bastante estrecha, el 35 Match ciñe al viento con facilidad, sobre todo con vientos suaves y medios. Por poco que velas (no suministradas de serie) y reglajes estén a la altura y que la tripulación aporte peso suficiente en las bandas, el barco mantiene sus 65º entre bordo y bordo a una buena velocidad.
En portantes, la velocidad no cede un ápice y el Bavaria 35 Match se muestra estable y sensible a los reglajes. Navegando en crucero, cuando las prestaciones ceden paso al confort, se habrá de recordar que la falta de peso en las bandas, combinada con los casi 80 m2 de velamen máximo en ceñida, obligarán pronto a reducir.
A motor, el Volvo 2020 de 19 CV propuesto de serie en el 35 Match queda en la franja baja de lo recomendable para un barco de esta eslora y desplazamiento, si bien permite sostener casi 7 nudos de media en crucero gracias a la ligereza del barco. La opción del Volvo 2030 de 30 CV resulta quizás más acorde, pero sus 30 kilos suplementarios de peso no son muy apetecibles en regata. Lo que no cambia en ninguno de los dos casos es la excelente maniobrabilidad que procura el Sail Drive, permitiendo que el barco prácticamente evolucione sobre sí mismoen las maniobras de puerto.

Precios y oportunidades
A grandes rasgos, la serie Match competía en el mercado con armas similares a las gamas Cruiser de Bavaria. El precio era su primer argumento comercial, siendo el resultado de una profunda industrialización y no de una falta de calidad, deficiencias de fabricación o tacañería en los acabados o equipamiento de serie.
Desde esta óptica, el Bavaria 35 Match es un barco muy homogéneo, combinando una estética acertada, buenas prestaciones y una agradable acomodación, cualidades todas ellas que no han de quedar en entredicho en los escasa antiguedad que pueden tener los Bavaria 35 Match a la venta en el mercado de ocasión.
El precio base del Bavaria 35 Match (sin velas, electrónica ni equipamiendo adicional) rondaba en su momento los 90 mil euros.
La larga lista de opciones permitía optar entre configuraciones más cercanas a la regata (quilla larga, jarcia de varilla, etc.) y otras más confortables en crucero (nevera, molinete, quilla corta, etc.). Algunas de estas opciones son prácticamente irreversibles, por cuanto a la hora de interesarse por una unidad de ocasión es importante que cuadre con el programa de navegación prioritario de su futuro armador. (por: Enric Roselló, editado dic-08)

Principales características
Marca y modelo: Bavaria 35 Match
Constructor: Bavaria Yachts
Diseñador: Gabinete J&J y Doug Peterson
Eslora casco: 10,79 m.
Eslora de flotación: 10,10 m.
Manga: 3,27 m.
Calado: 1,85, 2,00 ó 2,20 m.
Desplazamiento: 5.400 kg
Lastre: 1.800 kg.
Mayor: 39 m2
Génova: 40 m2
Espinaquer: 95 m2
Agua dulce: 220 l.
Gasoil: 80 l.
Motorización std.: Volvo 2020 de 19 CV Saildrive
Documentación técnica: BRICOMAR