Swan 78: Festejando medio siglo de experiencia en la construcción de grandes veleros

Mar Abierto - Un casco moderno y una silueta de intemporal elegancia en el Swan
Mar Abierto - Los interiores del Swan 78 proponen una gran cabina/suite de armad

(9/3/16) El primer Swan 36 fue botado en 1966 y el astillero finlandés celebra a lo largo de este 2016 su primer medio siglo de actividad. El Swan 78 recientemente presentado es un diseño de German Frers que hereda décadas de experiencia de Swan construyendo veleros de esta eslora, como los Swan 80 ó 82. El nuevo modelo reduce ligeramente su tamaño para acomodarse a las normas CE que afectan a barcos y patrones por debajo de los 24 metros de eslora.

Pero lo que ha perdido el nuevo modelo en eslora, lo ha ganado en manga y en potencia, disfrutando de unas líneas de agua modernas, incluyendo una ancha popa (cabe el tender al través) con doble pala de timón, motor central, gran botalón opcional en proa y una quilla con bulbo en “T”, eventualmente retráctil, permitiendo reducir el calado de 4,30 a los 3 metros.
El nuevo Swan 78 se quiere deportivo, sencillo de maniobrar y cómodo en sus interiores. En cubierta prima el minimalismo en el diseño estético, con la sobre cabina apenas destacando y muchas superficies planas en todo el barco. La bañera, con doble timonería, es muy abierta y deja una amplia zona de ocio a proa de las ruedas con dos bancos en “C”, cada uno con su mesa y con posibilidad de convertirse en solario.
En el interior se proponen dos posibles ubicaciones de la enorme (4,5 m. de largo) cabina/suite del armador; a proa o a popa. En ambos casos, el salón central se configura con el comedor para 10 personas a estribor y una zona de relax en babor. Asumiendo que todo Swan 78 llevará tripulación profesional, la cocina queda separada por puerta del salón, a proa o popa según donde esté la cabina del armador, y anexa a la zona habitable de la tripulación prevista de 2 personas. Además del armador y la tripulación, en la distribución se han previsto tres cómodas cabinas dobles tipo suite para los invitados.
Los 50 años de experiencia de Nautor’s Swan construyendo veleros en composites aportan un know-how insustituible. El primer Swan 55 se empezó a fabricar en 1970, siendo en su momento uno de los mayores veleros de serie del mundo laminado en fibra de vidrio. En 1976 se presentó el Swan 76 y el primer Swan 86 fue botado en 1988. Actualmente, el catálogo de la marca incluye veleros en semi-serie de 100, 115 y 130 pies y desde esta óptica, el nuevo Swan 78 es un modelo de eslora media para el astillero, considerando que sus propuestas que empiezan en los 15 metros.
La construcción y laminado de casco, cubierta y mamparos del Swan 78 en fibra de carbono pre-impregnada, con sandwich de espuma rígida Corecell, laminado todo al vacío y luego curado al horno, no supone ninguna sofisticación especial para este astillero. Es el estándar de la casa.
Pocos astilleros miman tanto como Swan el diseño de sus cubiertas, sabedores que el armador y sus invitados pasarán en ellas la mayor parte del tiempo a bordo, ya sea navegando o disfrutando del fondeo. En el Swan 78 será posible disfrutar de comodidades singulares, como la capota anti-rociones abatible o el toldo bimini retráctil. Todas las maniobras, excepto las propias del mástil, quedan reenviadas a la zona de las ruedas, donde cinco winches permite maniobra el barco con pocas manos.
Por detrás de las ruedas, tanto el plano de cubierta como la plataforma abatible desde el espejo permiten configurar la zona como solario o incluso como terraza con mesa y tumbonas. Bajo la bañera, el garaje es tan amplio que permite estibar la neumática al través.
Características: LOA: 23,98 m., LWL: 22,18 m., BMAX: 6,39 m., Cal.: 4,00 m. (3,00 m. y 3,00/4,40 m. opcionales), DSPM: 41.000 kg., Quilla 14.000 kg., Mayor: 193,70 m², Foque 100%: 150,50 m², Gasoil: 2.000 l., Agua: 1.300 l., Motor: 140 CV, Categoría: A Oceánico, Diseño: Germán Frers, (www.nautorswan.com)