Sun Odyssey 440: Desde la bañera a la cubierta de proa sin escalones

Mar Abierto - El pasillo por toda la banda y los respaldos extensibles de los ba
Mar Abierto - El Sun Odyssey 440 es un diseño de Pilippe Briand con gran manga,
Mar Abierto - Las puertas de doble ala del camarote de proa dan una gran sensaci
Mar Abierto - Disposición en "G" de la gran cocina del SO 440, permitiendo cocin

(25/8/17) La circulación entre la bañera y la cubierta en el nuevo Jeanneau Sun Odyssey 440 se hace sin necesidad de encaramarse por los bancos. Un cómodo pasillo en suave pendiente comunica las timonerías con la cubierta de proa, un sistema que utilizan desde hace tiempo los Wally y que se estrena en los veleros de gran serie. El SO 440 presenta además otras interesantes novedades.

La facilidad de circulación por cubierta en el nuevo Jeanneau empieza en su novedoso pasillo y se ve complementada por los obenques bajos entrados en la crujía, permitiendo circular entre ellos y los obenques principales en la banda. Esta disposición, más costosa de puesta en escena que los dos obenques en la banda, facilita también el cazado en ceñida de un génova de mayor tamaño.
Novedad también en el SO 440 son los bancos de la bañera ‘desplegables’ hacia las bandas para convertirse en solarios, un ingenioso sistema cuya ergonomía habrá de comprobarse in situ. Donde si parece que hay un plus de ergonomía es en la ubicación sobreelevada de los winches principales en la parte interior de cada rueda, en una ubicación ligeramente apartada del alcance del timonel, pero muy indicada para ejercer esfuerzos con eficacia. También contribuye a la facilidad de maniobra el pinzote especialmente bajo en el palo, dando una inclinación a la botavara al modo de los IMOCA.
El casco es un diseño Philippe Briand con marcado pantoque en toda su eslora, desde la misma proa. La manga máxima llega a los 4,29 m., cifra considerable para un casco de 12,64 m. y que el arquitecto complemente con doble pala de timón para un mejor gobierno con la escora. El calado, con quilla con bulbo en “L” invertida, llega a los 2,20 m. y la superficie vélica estándar en ceñida es contenida, anunciándose en 90 m² para un desplazamiento de 8.561 kg.
El interior propone distribuciones con 2 o 3 cabinas dobles, en ambos casos con dos baños completos. En la distribución de 2 cabinas se gana un gran cofre exterior y en ambos casos hay previsto un buen pañol de estiba entre el cofre de anclas y la cabina de proa. La intención del SO 440 de seducir al armador privado se hace patente en el gran tamaño de la cabina de proa para el armador, con una cama ‘isla’, amplias superficies de suelo, buena capacidad de estiba y un baño completo.
El salón dispone de mesa de cartas mirando a proa y la cocina y los bancos del comedor -convertible en litera doble- enfrentados en sendas disposiciones en “C”.
El nuevo Sun Odyssey 440, así como su hermano mayor SO 490, se presentarán al público en los salones náuticos de otoño 2017.

Características: HL: 13,39 m., LWL: 12,64 m., BMAX: 4,29 m., Cal.: 2,20 m., Desp.: 8.561 kg., Sup. Vél.: 90 m², Gasoil: 200 l., Motor: Yanmar 45 CV, Diseño: Philippe Briand (www.jeanneau.fr)